Ana Pastor inaugura mañana FIAA 2012


Los últimos avances en seguridad, diseño, tecnología y confortabilidad para el trasporte de viajeros, se dan cita del 23 al 26 de octubre en Madrid, en FIAA 2012, de la mano de las principales marcas fabricantes, carroceras y de la industria auxiliar

Mañana, 23 de octubre, abre sus puertas la 11ª Feria Internacional del Autobús y del Autocar, que reunirá  hasta el viernes 26 de octubre las últimas innovaciones que incorporan los autobuses y autocares de última generación. Posicionado como uno de los más importantes foros internacionales del sector del transporte de viajeros por carretera, en la que participan 181 empresas de 16 países, con presencia de las primeras firmas fabricantes de vehículos y carroceras que operan en el mercado internacional, la Feria que organiza IFEMA, será inaugurada oficialmente por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto que tendrá lugar a las 11:00 h en el pabellón 7 de Feria de Madrid, donde conocerá las últimas novedades de esta industria. Un sector eminentemente exportador y competitivo, como es el carrocero, cuyas ventas al exterior rozarán en 2012 el 55% de su producción, según ASCABUS.

El autobús, el transporte más eficiente, económico y seguro

Son muchos los datos que sitúan al autobús como la alternativa de transporte más segura, eficiente y económica. De hecho al año un total de 1.270 millones de viajeros utilizan el autobús para sus desplazamientos, generando unos ingresos por valor de 3.500 millones de euros. El autobús ofrece tarifas mucho más económicas que otros medios de transporte (3 veces más que el coche, 2 veces más que el AVE y 1,3 veces que el tren de media distancia). Así mismo el autobús es un modo de transporte muy seguro (15 veces más que el coche en número de heridos y 10 veces más de fallecidos). En cuanto a eficiencia energética, el autobús triplica al coche en términos de viaje-km. Precisamente el uso del autobús frente al automóvil supone un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible, y evita la emisión de 6,7 millones de Tm de. CO2.

El sector del transporte de viajeros por carretera está integrado por 3.663 empresas y una flota activa de 40.560 vehículo (19.349 urbanos). Genera más de 76.000 empleos directos, y destina a la renovación de flotas 490 M€ al año.

Autobuses de última generación

Más de 10.000 profesionales -15% extranjeros- con alto poder de decisión acudirán a FIAA a conocer los últimos modelos e innovaciones técnicas que incorporan los autobuses que estarán rodando próximamente por las carreteras. Entre ellas, las que serán presentadas durante la Jornada de Prensa por marcas como CASTROSÚA, IRIZAR, IVECO, INDCAR, MAN, MERCEDES- BENZ (Daimler), SOLARIS, SUNSUNDEGUI, DATIK, CARBUS.NET y KING LONG. A ellas se suman otras presentadas por SETRA, NOGE, SCANIA, AYATS, UNVI, INTEGRALIA, especializada en transporte de movilidad reducida; JOULE POWER, en autobuses eléctricos, y las marcas OTOKAR de Turquía y KING LONG, de China.

La tecnología más innovadora en carretera

La Feria también reunirá los dispositivos más innovadores desarrollados por la industria auxiliar para mejorar la seguridad, la gestión tecnológica, la climatización, el mantenimiento o la sostenibilidad de los vehículos. Entre otras, los visitantes podrán conocer mejoras en materias de seguridad infantil como el sistema  alzador integrado en la butaca que permite adaptar el cinturón de seguridad a la medida del niño, o las butacas especiales que incorporan cinturones tipo arnés con 5 puntos regulables a la altura del niño. A ello se suman  dispositivos como Belt Check vía wi-fi que avisa en caso de olvido de colocación del cinturón. Otros aspectos, que incrementan la seguridad en el vehículo, son los nuevos monitores de retrovisión TFT 10,2 pulgadas, que permite ver hasta tres cámaras a la vez en un mismo monitor, o el nuevo sistema de extinción automática cuya cualidad es la utilización de agua nebuliza a alta presión, siendo inocuos para los pasajeros y el propio vehículo.

Respecto al medio ambiente, se podrán ver mejoras en temas de contaminación, como sistema que permiten amortizar en combustible hasta un 10% del coste anterior o propuestas de vehículos híbridos y eléctricos de auto-recarga. Otro matiz a tener en cuenta, es la mejora que han alcanzado los pasajeros que consumen este servicio, concretamente, en comodidad y seguridad. Uno de los campos a recalcar, es el de la digitalización del transporte, como la instalación de Router Wi-Fi en muchos de los autobuses. Además, de aumentar la calidad y la disponibilidad de los asientos, sin importar la condición que padezca el ciudadano, con el equipamiento de butacas que se adaptan tanto a recorridos de corta, media y larga distancia.

También el diseño será protagonista, desde lunas panorámicas, hasta vehículos turísticos que incorporan lavabos químicos, cocina, litera y acceso a discapacitados, se presentan en el salón, junto a curiosidades tecnológicas y estéticas, como puertas basculantes, router Wifi para todo el trayecto, lo último en tecnología Led para indicadores de camino, sistemas automáticos de información a través de voz, o elementos de tipo higiénico como el nuevo purificador de aireEco3, que optimiza y disminuir el nivel de bacterias, virus, malos olores, alergógenos y hongos.

ASINTRA en FIAA

Como en cada edición desde su fundación, ASINTRA también estará presente en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, stand 7B05, con todas las novedades, acuerdos y servicios que presta a sus asociados.

Durante estos días, la Federación presentará la edición especial de la revista que ha elaborado para FIAA 2012: `Revista nº 137: Smart Move´. Los visitantes de la Feria podrán descargarse este número digitalmente a través de un código QR que encontrarán en el stand de ASINTRA (más información sobre la nueva edición de la Revista ASINTRA en la siguiente noticia de El Semanal).

Asimismo, aprovechando la celebración de la Feria, ASINTRA, junto con FENEBÚS, presentarán el primer Barómetro del Autobús, que se ha elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El Barómetro es una publicación que periódicamente abordará un análisis de la coyuntura del sector, incluyendo el seguimiento tanto de indicadores de variables clave, como de las perspectivas de las empresas operadoras, con un triple objetivo: ofrecer información útil para las empresas, dar a conocer el sector proyectando al exterior una imagen fidedigna del mismo y aportar información relevante que contribuya a una regulación eficiente.

ASINTRA también presentará a los medios de comunicación el estudio “Imagen del Transporte en Autobús en la Provincia de Valencia”, realizado por el Instituto de Biomecánica (IBV) para la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA), integrada en ASINTRA, en el que se ha analizado el transporte privado de viajeros por autobús desde el punto de vista de los usuarios de este servicio.

En esta edición la Federación comparte espacio con ATUC, circunstancia que servirá además para dar a conocer el estudio que ha realizado esta Asociación con la colaboración de ASINTRA, bajo el título: “Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano”. Esta publicación es una reflexión profunda y seria sobre la materia, que pretende ofrecer una imagen fiel de la realidad actual de la financiación de las empresas. Así, el objetivo principal del libro es establecer las bases para la sostenibilidad financiera del transporte urbano colectivo en España.

ASINTRA también aprovechará para promocionar en su stand la puesta en marcha, el próximo 16 de noviembre, de la 4ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Transporte de Viajeros por Carretera, que introduce una visión estratégica de la realidad empresarial del sector. Este Máster recoge el deseo de ofrecer a los empresarios de transporte de viajeros un escenario único en el sector: formación para el desarrollo directivo con la garantía de ASINTRA y ESIC. Cabe destacar que diversos alumnos que han pasado por esta formación especializada han promocionado en su trayectoria profesional.

FIAA 2012, se celebrará del martes 23 al viernes 26 de octubre en horario de 10:00 a 19:00 horas, a excepción del viernes en que cerrará sus puertas a las 17:00 horas.

Deja un comentario