Ministerio de Fomento: Grupo de Trabajo sobre Fiscalidad


A propuesta de la Ministra de Fomento, durante la reunión mantenida con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el pasado mes de septiembre, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Fiscalidad para la elaboración de un documento que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector en esta materia, y que será debatido en una nueva reunión con Fomento.

En esta primera reunión del Grupo, el CNTC ha elaborado un informe en el que destacan los siguientes puntos:

1.- Impuesto especial de hidrocarburos

El Gobierno ha preparado una propuesta de modificación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, para integrar en este impuesto el Impuesto sobre la Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (denominado comúnmente céntimo sanitario). Esta modificación debe contemplar la misma fiscalidad en todo el territorio nacional para evitar los indeseados efectos frontera y la fractura de la unidad de mercado. En ningún caso, esta modificación, puede suponer un incremento de la fiscalidad para el transporte público sino que debe tener efectos neutrales limitándose el gravamen al mínimo permitido por la Unión Europea.

2.- Céntimo verde

Se ha anunciado la creación del céntimo verde, que gravaría con hasta 5 céntimos por litro el gasoil para financiar las ineficiencias o déficits acumulados por otros sectores. De implantarse esta nueva figura impositiva el transporte público debería quedar exento o el efecto debería ser neutral haciendo uso de la figura del gasoil profesional.

3.- Tasa por el uso de infraestructuras

Tasa por el uso de infraestructuras: existe un debate público interesado por algunos sectores económicos para que se implante en España la tarificación por el uso de las infraestructuras, el sector de transporte profesional a través del Impuesto sobre Hidrocarburo ya internaliza todos los costes externos (construcción y mantenimiento de la red viaria, congestión, siniestralidad y daños al medio ambiente). Anualmente el sector aporta a los ingresos del Estado solo por la fiscalidad de los hidrocarburos 10.000 millones de euros, el equivalente al 100% de la inversión que va a realizar el Ministerio de Fomento en próximo ejercicio (ferrocarril 4.705 millones de euros, carretera 2.963 millones de euros, aeropuertos y seguridad aérea 847 millones de euros, vivienda 758 millones de euros, puertos y seguridad marítima 839 millones de euros, resto inversiones 49 millones de euros).

4.- Recuperación de la deducción por inversiones en vehículos más eficientes en el Impuesto de Sociedades

La deducción consiste en que los sujetos pasivos pueden deducirse de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades el 10 por ciento de la parte proporcional del precio de adquisición del vehículo nuevo que se considera efectivamente contribuye a reducir la contaminación atmosférica. La base de cálculo de la deducción consiste en el resultado de aplicar al precio de adquisición del vehículo el porcentaje correspondiente: El 45 % si se trata de camiones, vehículos acondicionados y mixtos adaptables, así como tractocamiones. El 40 % si se trata de tractocamiones así como de su correspondiente semirremolque cuando se adquiera conjuntamente con aquel o dentro del mismo periodo impositivo. El 35 % para autobuses y el resto de vehículos de transporte por carretera. Adicionalmente, cuando los vehículos cumplan los valores mínimos de emisión, dichos porcentajes se incrementarán en 45 puntos porcentuales.

5.- Exención del IBI para las estaciones de autobuses

6.- Plan de Pago a Proveedores

Urgente puesta en funcionamiento de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores con los excedentes de la primera fase (2.300 M€), modificando los requisitos de los beneficiarios para que todas las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan beneficiarse.

Deja un comentario