Nueva Revista ASINTRA nº 137: Smart Move


Coincidiendo con la celebración de FIAA 2012, que dará comienzo mañana en IFEMA, publicamos un número especial de la Revista ASINTRA, 137, bajo el título “Smart Move”. Para leerla o descargarla visite nuestra página web: http://www.asintra.org/home/

Entre otros temas, en este nuevo número se recogen las claves del recién presentado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) en la Editorial y en la sección de Entorno nacional, la publicación del primer Barómetro del Autobús, las principales conclusiones de las reuniones mantenidas por la Junta Directiva de ASINTRA con Joaquín del Moral y José María Lacasa, las reuniones mantenidas entre la Ministra de Fomento y el CNTC, el Presupuesto de Fomento para 2013, el nuevo récord alcanzado por el precio del gasóleo (1,444 €/l), la conferencia sobre transporte urbano celebrada por la Comisión Europea, la petición de los eurodiputados de reforzar los derechos de los pasajeros europeos, la puesta en marcha de la 4ª edición del Máster de ASINTRA en Dirección y Gestión de Transporte de Viajeros por Carretera y un especial sobre la celebración de FIAA 2012, que conmemora este año su 20 aniversario. Asimismo, la revista recoge diversos artículos de opinión en la sección Foro de Expertos: Una fiscalidad al servicio de la movilidad eficiente; Oportunidades para el transporte en autobús en el siglo XXI; La negociación colectiva ante al año 2013.

Gracias al nuevo formato digital, la Revista se distribuye a un mayor número de lectores que antes, lo que nos permite hacer llegar a más personas nuestros planteamientos.

Editorial: PITVI 2012-2024

El pasado 26 de septiembre la Ministra de Fomento presentó en el Congreso de los Diputados el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, que establece las prioridades hasta el año 2024 en esas materias, con un nuevo enfoque centrado en las necesidades de movilidad y acceso a vivienda de la sociedad española.

La planificación propuesta en el PITVI se ha hecho teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, de fuerte restricción que supone la reducción de fondos públicos y de dificultad de acceso al crédito del sector privado. Por ello, se consideran otras actuaciones diferentes a las inversoras, especialmente en materia normativa de transporte para introducir mayor competencia y estimular así el mercado, como es la liberalización del sector ferroviario a mediados de próximo año.

Hasta ahora los planes elaborados por los Ejecutivos anteriores estaban basados en la construcción de infraestructuras sin tener en cuenta las necesidades reales de movilidad de personas y mercancías, así tenemos infraestructuras que no van a ninguna parte. Pero el PITVI por primera vez centra el análisis y las políticas a seguir en la gestión del transporte considerado en su conjunto, con un fuerte impulso de la intermodalidad, es decir las infraestructuras se encuentran al servicio del transporte y no al revés, como ha ocurrido hasta ahora.

El PITVI hace referencia a la necesidad de reequilibrar el sistema de transporte, siendo la carretea el que mayor cuota acapara por su competitividad, sin embargo el plan no tiene en cuenta que el reequilibrio modal debe hacerse mediante la comodalidad, como propugna el Libro Blanco de Transporte de 2011, es decir que cada modo debe ser competitivo por si mismo y en combinación con los demás, especialmente el ferrocarril que año tras año pierde cuota de mercado, tanto en mercancías como en viajeros, salvo en determinado tipo de servicios, como la alta velocidad.

Las políticas de transporte deben ir destinadas a hacer competitivos a los modos por si mismos y no como consecuencia de la penalización de uno concreto para transvasar demanda hacia otros menos competitivos, porque de esta forma estaríamos deteriorando el sistema de transporte en su conjunto y el de la economía en general.

ASINTRA en las redes sociales

El uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información nos está permitiendo potenciar más la comunicación con nuestros asociados, las administraciones y con el resto de agentes que conforman el sector.

Recordamos que ASINTRA está presente en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, que junto con El Semanal de ASINTRA, el Blog y la Revista, nos ayudan a tener una comunicación bidireccional, pudiendo dejar nuestros lectores sus opiniones y comentarios en estos canales.

Deja un comentario