La Ministra de Fomento inauguró FIAA 2012


Con un gran éxito de asistencia de profesionales y participación, la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) celebró la semana pasada su undécima convocatoria. Una cita que reunió a una completa representación de todos los segmentos de esta industria: fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el acto de inauguración de la Feria, junto al presidente del Comité Organizador de FIAA, Rafael Barbadillo, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, el vicepresidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el director general de Ifema, Fermín Lucas, la directora comercial de FIAA, Ana Sánchez Terán, así como diversas personalidades, quienes recorrieron los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid, el privilegiado escaparate del sector del autobús y el transporte de viajeros por carretera, donde 181 empresas de 16 países, en una superficie de 38.400 m2 exhibieron sus últimas propuestas y las tendencias de este mercado.

La presencia de todos los ámbitos que componen el sector, junto al carácter monográfico del certamen, y su capacidad para mostrar los desarrollos más innovadores de la industria, convirtieron a FIAA, durante los cuatro días de la convocatoria, en una extraordinaria plataforma comercial donde multiplicar contactos y generar negocio. Asimismo, la Feria supone una herramienta eficaz para la promoción de las novedades del sector, gracias a su capacidad para difundir las propuestas que se presentan entre profesionales y medios de comunicación.

ASINTRA, nuevamente en FIAA

Un año más ASINTRA estuvo presente en FIAA 2012, con todas las novedades, acuerdos y servicios que presta a sus asociados. Así, durante estos días la Federación presentó la edición especial de la revista que elaboró para este certamen: `Revista nº 137: Smart Move´. Los visitantes de la Feria pudieron descargarse este número digitalmente a través de un código QR en el stand de ASINTRA.

Aprovechando la cita, ASINTRA junto con FENEBÚS presentaron el primer Barómetro del Autobús, que se ha elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El Barómetro es una publicación que periódicamente abordará un análisis de la coyuntura del sector, incluyendo el seguimiento tanto de indicadores de variables clave, como de las perspectivas de las empresas operadoras, con un triple objetivo: ofrecer información útil para las empresas, dar a conocer el sector proyectando al exterior una imagen fidedigna del mismo y aportar información relevante que contribuya a una regulación eficiente.

ASINTRA también dio a conocer a los medios de comunicación el estudio “Imagen del Transporte en Autobús en la Provincia de Valencia”, realizado por el Instituto de Biomecánica (IBV) para la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA), integrada en ASINTRA, en el que se ha analizado el transporte privado de viajeros por autobús desde el punto de vista de los usuarios de este servicio.

Asimismo, la Federación presentó junto con ATUC el estudio que ha realizado esta Asociación con la colaboración de ASINTRA, bajo el título: “Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano”. Esta publicación es una reflexión profunda y seria sobre la materia, que pretende ofrecer una imagen fiel de la realidad actual de la financiación de las empresas. Así, el objetivo principal del libro es establecer las bases para la sostenibilidad financiera del transporte urbano colectivo en España.

Finalmente, ASINTRA también aprovechó para promocionar en su stand la puesta en marcha, el próximo 16 de noviembre, de la edición del Máster en Dirección y Gestión de Transporte de Viajeros por Carretera, que introduce una visión estratégica de la realidad empresarial del sector. Este Máster recoge el deseo de ofrecer a los empresarios de transporte de viajeros un escenario único en el sector: formación para el desarrollo directivo con la garantía de ASINTRA y ESIC. Cabe destacar que diversos alumnos que han pasado por esta formación especializada han promocionado en su trayectoria profesional.

TODAS LAS NOVEDADES DEL MERCADO

Para MERCEDES-BENZ y SETRA, la sostenibilidad se ha convertido en una premisa fundamental. Con el objetivo de promover el comportamiento más ecológico, a la vez que rentable y seguro, en el stand de Mercedes-Benz se pudieron ver autobuses y autocares aún más eficientes, como el Travego o el Nuevo Citaro, ambos equipados con el nuevo motor Euro VI. Además, se pudo ver y probar el nuevo Intouro, vehículo para servicios de línea. Y como primicia se presentó también la gama de chasis Euro VI de fabricación española. Además, por primera vez en España, se exhibió el nuevo Setra ComfortClass 500, que incorpora el motor eficiente Euro VI. Un modelo que entre otras características, ha renovado su aerodinámica hasta reducir la resistencia en un 20%, contribuyendo así a disminuir el consumo hasta un 5%. También en FIAA se presentó el Setra S415 UL de la MultiClass, también con Euro VI.

MAN Truck & Bus Iberia es otra de las marcas que en FIAA presentó sus últimas soluciones para aumentar la eficiencia. De esta forma, la firma alemana mostró las ventajas que ofrece la tecnología Euro VI para autobuses y autocares, optimizando el consumo con el sistema SCRT, al igual que su nuevo concepto de chasis modular, reafirmando su compromiso con la industria carrocera. Como ejemplo perfecto de la eficiencia MAN, la marca introduce en el mercado el concepto de EfficientLine para el autocar Lion’s Coach. Las pruebas realizadas con este vehículo muestran ahorros significativos de combustible, comparables con el modelo de camión TGX EfficientLine que ha cosechado numerosos éxitos. Como buque insignia del lujo y la innovación estuvo también presente el autocar de dos pisos Neoplan Skyliner. Y en la zona exterior del recinto, los profesionales tuvieron a su disposición un Lion’s City híbrido para realizar pruebas dinámicas.

En el stand de IVECO en FIAA se exhibió una selección de sus últimos modelos, entre ellos, el Magelys Pro 12,8. Algunas de las novedades que oferta en este nuevo utilitario son su interior y su luminosidad. Cabe destacar el consumo optimizado de su depósito, el respeto al entorno que ofrecen sus vehículos, la fiabilidad y durabilidad de ellos. Transmite seguridad y una carrocería elegante y moderna. Otra de las propuestas a señalar fue el Crossway 10.6, cuyas características son similares al Irisbus Iveco. Reúne tecnología, innovación, un diseño elegante y discreto, máxima capacidad de asientos y una conciencia medioambiental destacable. Por su parte, el Citelis Híbrido, es uno de los modelos con mayor repercusión e integración a nivel europeo. Su motor esta adecuado para evitar gastos de mantenimiento y otras desamortizaciones. Incluye un motor eléctrico que recupera la energía acumulada durante la desaceleración. Otros ejemplos de eficiencia automovilística fueron el Crealis Neo GNC 18 diesel y el Eurorider 3 ejes, cuyo bastidor es la base a ideal para construir un autobús gran turismo. Asimismo, Iveco, presentó su gama Daily de minibuses que comparten  rasgos comunes: el DailyFerquiSunrise, el DailyIndcarWing, el DailyUnviCompa y el DailyFerquiSunset X.

La preocupación por el medio ambiente y su afán de máxima calidad, también se reflejan en las novedades con las que CASTROSUA acudió a FIAA. En la Feria mostró los avances relacionados en los distintos segmentos. En el urbano, con el híbrido Tempus de GLP, primer autobús urbano híbrido de autogas, y el híbrido Tempus de GNC, en el suburbano con el Magnus.E, y en el segmento discrecional con el Stellae. Unas soluciones que responden también a su objetivo de aumentar la seguridad de los pasajeros, a la vez que se incrementa la calidad de vida de las conocidas como Smart Cities, o ciudades inteligentes, que persiguen ofrecer a sus habitantes un transporte de calidad y eficiente, energéticamente hablando.

La firma IRIZAR, aprovechó el marco de FIAA para mostrar, entre otras novedades, su nueva imagen de la marca y presentar, de manera oficial el nuevo modelo de autocar Irizar I3 Low entry. Su capacidad de adaptación a las configuraciones deseadas por cada cliente y su accesibilidad son las principales características del vehículo, que cuenta con una rampa de acceso integrada en puerta central, una zona adecuada a personas con movilidad reducida y un espacio para sillas de bebés. Es el primer autocar que Irizar ofrece en España con la posibilidad de ser homologado en la clase I. Asimismo, en su stand de más de 2.000 m2 se exhibieron otros modelos como el Irizar PB, el Irizar i6 y el Irizar i4.

El carrocero AYATS, presentó sus nuevas versiones de sus modelos Bravoir y el Atlas2. El modelo Bravoir que se exhibió está concebido expresamente para el mercado francés. El cliente puede escoger, atendiendo a sus necesidades, entre tres tamaños distintos y múltiples prestaciones como lavabo químico, un precalentador, cocina y litera además de pintura metalizada y acceso a discapacitados. Por su parte, el modelo Atlas2 puede albergar hasta 55 pasajeros, conductor y acompañante. Este tipo de autobús puede adaptarse para responder a las necesidades del transporte escolar o para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Por su parte, el carrocero catalán BEULAS nos invitó a conocer los cambios en sus gamas de productos Aura y Cygnus. Su nuevo diseño aporta mayor personalidad sin perder la elegancia que los caracteriza.

CAR-BUS.NET presentó en FIAA 2012 las novedades de tres de sus modelos: un Spica Urban, un Corvi Long y un Spica. El modelo Corvi Long cuenta con 22 plazas más conductor y un espacioso maletero trasero de cómodo acceso. A petición de sus clientes se ha mejorado su diseño incorporando un amplio parabrisas delantero. Asimismo se expuso un Spica Premium, que cuenta con capacidad para 19 plazas más conductor y un diseño más elegante y moderno que incluye entre otras novedades un nuevo portaequipajes con luces LED integradas. Estas propuestas se completaron con la exhibición de un modelo Spica Urban, carrozado sobre Mercedes Spinter 516 NGT monovalente propulsado a gas natural con reducidas emisiones de CO2.

INDCAR por su parte, estuvo presente con las innovaciones introducidas en la gama Wing y Mago2, con nuevos diseños exteriores y un interior más confortable. En el modelo Wing, considerado como el mejor microbus de España en 2012, se ha realizado un restyling frontal con líneas más amables y modernas mientras que el Mago2 luce nuevas líneas exteriores, con un un nuevo diseño creativo y original. Asimismo, destacó el modelo Cytios, cuyas mejoras le convierten en el low entry por excelencia en el transporte urbano. Consigue acabar con las barreras naturales y permite que las personas con movilidad reducida usen, por ejemplo, la misma puerta de entrada que otros pasajeros.

La firma navarra INTEGRALIA aprovechó su presencia en FIAA para presentar el microbus Avalon, un vehículo simple y sencillo cuyo precio responde a una de las principales preocupaciones de los operadores en el actual contexto económico. También acudió con el modelo Astoria XL Sheratan 15+C sobre MB 519, el más alto de la gama y dirigido a servicios VIP, el Astoria XL Top, diseñado para servicios escolares y hoteles y el Astoria TOP, con una longitud menor que el modelo anterior pero con el mismo equipamiento. Todos estos modelos se ofrecen, además, en versión PMR con 19+C destinado a pasajeros en silla de ruedas, dónde hay cabida para cuatro personas.

Por su parte, NOGE acudió a FIAA 2012 con varios modelos entre los que destacaron, el Touring HD con bastidor Scania, el Titanium con bastidor MAN y dos unidades con motor delantero en bastidor MAN y bastidor IVECO, entre otros.

El fabricante OTOKAR mostró el autobús interurbano Territo, un vehículo con capacidad para 79 plazas y adaptado a las especificaciones de los transportes de cercanías. La empresa, cuyos modelos se comercializan a través de SOMOAUTO, exhibió su amplia gama de autobuses de 6 a 12 m urbanos, interurbanos y turísticos, con capacidad de hasta 104 pasajeros. Entre otros se presentaron además las gamas de autocares Vectio y Navigo, los microbuses Centro y la gama urbana Kent.

La compañía SOLARIS BUS&COACH, presentó el Solaris Interurbino, un modelo diseñado específicamente para el transporte regional de pasajeros. Los clientes, en base a sus preferencias, podrán elegir entre un modelo de 12 m de longitud y otro de 12,8 m así como adaptar el diseño de su interior.

SUNSUNDEGUI mostró a los visitantes de FIAA todas las prestaciones de su último modelo, el nuevo SC7. El vehículo se caracteriza, según destaca la firma, por aunar diseño e innovación para favorecer un menor consumo y un mayor confort de marcha. Para ello, entre otros elementos, incorpora una luna delantera panorámica que aporta 30 centímetros más de visibilidad y que posee el tratamiento antitérmico opticool. En el interior, se amplía el espacio del conductor y, gracias a un sistema de led’s consigue una mejor iluminación.

La carrocera gallega UNVI mostró su nuevo autocar, el Cimot. Este modelo destaca por la calidad del aislamiento acústico interior y la gran estabilidad en carretera. En esta edición, UNVI presentó las últimas mejoras incorporadas en su producto estrella, el Urbis 2.5 DD. Asimismo, dio a conocer su gama de microbuses con una capacidad de 9 a 22 plazas, así como autobuses de 25 a 31 plazas.

KING LONG, mayor fabricante de autobuses y autocares de China, exhibió la gama de vehículos que ha empezado a comercializar en España. De esa forma, de carácter discrecional presentó los modelos XMQ 6900Y, el XMQ 6996Y, el XMQ 6129Y, mientras que en le ámbito interurbano se pudo conocer el autobús XMQ 6120C.

La nueva sociedad HIDRAL-GOBEL, S.L., que nace de la unión de los grupos Gobel Proyects-Hidrel e Hidral, acudió a esta edición de Feria con productos de ambas firmas y sus novedades y retos en la accesibilidad dentro del transporte de viajeros por carretera: HIDRAL GOBEL – EVO14 (Microbuses, Autobuses y Autocares) Semiautomática; HIDRAL GOBEL – EVO18BP (Microbuses, Autobuses y Autocares) Semiautomática; HIDRAL GOBEL – GOBEL 300/12E (Autobuses y Autocares) Automática; HIDRAL GOBEL – GOBEL EWR Y GOBEL RFA850 (rampas Autobuses de piso bajo) Eléctricas; BOURGEOIS – H2B (M1) Auto; UNWIN – elementos de seguridad.

ARCOL lleva a cabo materias regulatorias, de seguridad, diseño y reducción de costes. Estos ofertan videocámaras para los retrovisores con disponibilidad de visionar completamente el vehículo. La serie 340 es un ejemplo de las nuevas generaciones de retrovisores que incluye extras opcionales: pantallas, antena de radio y GPS, luz de cortesía, largo a medida, diversos ejes de rotación, etc. El modelo de esta serie que presentaron en esta edición de FIAA, es el 341. Hay que incluir, que en materia de iluminación hay una clara orientación a los LED´s, por lo que mostraron los modelos 414 y 499.

ASIENTOS ESTEBAN presentó sus nuevos estándares de las gamas de asientos de pasajero Ega, Civic y Ciclo. EGA pone énfasis en un diseño de butaca de autocar de líneas modernas y elegantes, caracterizadas por una extraordinaria reducción del peso. Su mesa plegable tipo avión y la pantalla de ocio le confieren prestaciones de primera clase. Por otra parte, la gama Civic, se reinventa, guardando su elegante ergonomía y funcionalidad para especificaciones urbanas y suburbanas. La última de las novedades que presentó, es su nueva gama Ciclo, de colores específicos elegidos por el cliente y con acabados de confort, abarcando, tanto versiones sin tejido, como parcial o totalmente tapizadas. Todo ello gracias a los métodos inteligentes de construcción modular, en combinación con la ergonomía del asiento. A su vez, Asientos Esteban colabora en las tecnologías textiles y de nuevos desarrollos con características innovadoras, tanto en el sector de autobuses, furgonetas y camiones.

ATLAS, en esta edición del Salón expuso una línea de letreros luminosos LED universales, orientados al autocar turístico y de servicio escolar, que como características principales destacan la ligereza, una superficie más útil, gracias a su armazón auto-portante y voltaje dual de 12V y 24V. A su vez, el precio es muy competitivo. En la gama de embellecedores de rueda cabe destacar mejoras técnicas en las medidas de 22.5″ y 16″. También se presentó el nuevo embellecedor Eurotrim 15″ para vehículos de rueda simple.

El confort para los viajeros de autobuses y autocares mejora, por su parte, con la incorporación de nuevas posibilidades de ocio a bordo. Con este fin, AUDIOBUS enseñó sus últimas propuestas en televisión, vídeo y DVD, además de exhibir las posibilidades que ofrecen sus Router Wifi, que ofrecen acceso a internet a los ocupantes del vehículo en versión gratuita y de pago. AUDIOBUS diseña también soluciones para la vigilancia y rear view system y entre sus novedades subraya un innovador monitor de retrovisión TFT 10,2 pulgadas, más espejo retrovisor que permite ver hasta tres cámaras a la vez sin dispositivos externos.

AESYS, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de información para el sector del transporte de pasajeros, apostó para esta nueva edición de FIAA por la presentación de nuevas pantallas TFT para el interior de los autobuses, así como por cámaras de video vigilancia y una gama renovada de displays. La empresa cuenta entre su gama de productos con sistemas de información tanto a bordo del vehículo como en las paradas. En el primer caso, distribuye indicadores de destino con tecnología led, sistemas automáticos de información a través de voz, monitorización de vehículos en tiempo real, anuncios audiovisuales de próxima parada y una gama de displays LCD y TFT en alta resolución. Para las paradas, dispone de paneles informativos y sistemas de información para las estaciones de autobuses.

Entre los sistemas integrales de automatización y control, BUSMATICK GROUP mostró diversas soluciones como validadoras de billetes, con y sin contacto, barreras contadoras de viajeros, equipos portátiles, de relocalización, etc. Entre ellos, el sistema SIGLA, un dispositivo de pago con tarjeta inteligente para autobuses. Este sistema integra tres áreas dentro de la empresa: control de recaudaciones, control de flotas e información a pasajeros.

EMARKIEL, por su parte, expuso sus últimas novedades, entre las que destacan la butaca Esos, completamente nueva para el mercado de autobús. La butaca Ligero, destinada al mercado de tráfico regional es ideal para vehículos de gran capacidad mientras que Avance 1030, que se trata de una nueva versión de la exitosa línea Avance que incorpora cabezal regulable en altura y laterales adaptables. Para el conductor presentaron la butaca Auriga mientras que para el público infantil mostraron Little Nordic Baby, que incorpora cinturones tipo arnés de 5 puntos, y Little Top, con cinturones de tres puntos regulable en altura.

Como novedad, la firma GMV presentó en FIAA sus equipos de billetaje conectados a terminales externos para el pago del transporte a través de tarjetas bancarias sin contacto, con contacto o la tradicional banda magnética. Asimismo, mostró el nuevo terminal para Autoventa TRB-311, que ha sido diseñado para que los propios clientes puedan gestionar la compra de billetes sencillos en estaciones de autobuses y paradas de cualquier medio de transporte, así como la recarga de títulos con y sin contacto. GMV acudió también con soluciones específicas como los nuevos desarrollos realizados sobre el sistema integrado de gestión de flotas y billetaje electrónico para Sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

HISPACOLD acudió con su nueva gama de sistemas eléctricos de climatización que, con un diseño modular, pueden ajustar su configuración a las especificaciones del cliente, adaptándose tanto a los climas cálidos como a los más extremos. La empresa también presentó en FIAA, entre otras novedades, el Purificador de aire eCo3, que instalado en los vehículos de transporte colectivo, genera iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas para disminuir el nivel de bacterias, virus, malos olores, alergógenos y hongos. Gracias a su uso, se logra mejorar los problemas respiratorios, reducir la posibilidad del contagio de enfermedades, las jaquecas y la sensación de mareo y fatiga, tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo.

También referido a la climatización de los vehículos, por primera vez se presentó el catálogo conjunto de DIAVIA AIRE y WEBASTO, que incluye soluciones de climatización para vehículos comerciales y autobuses, que aúnan calefacción y refrigeración en un solo dispositivo.

Por su parte, la compañía de Ingeniería y Sistemas ISIS explicó en FIAA su propuesta, el modelo TAURO. Este es un moderno sistema de ticketing y cancelación de altas prestaciones y cuidado diseño. Se trata de un dispositivo ligero, ergonómico y de su sencillo manejo. Dispone de amplia pantalla TFT Touch leds 5,7″ gráfica en color iluminada. Destaca también por su rápida impresora térmica con autocorte y de cambio semiautomático de papel. Asimismo, incorpora lectores de tarjetas inteligentes con chip o con lector de código de barras. ISIS, promoverá también, el terminal Portátil tu-inspector. Este se trata de un equipo móvil ligero y resistente, diseñado para el cometido del Inspector de autobuses del Consorcio de Transportes de Madrid. Opera de forma rápida e inteligente, con capacidades de alto rendimiento a óptimo precio. El Terminal tu-inspector es el primero en superar las pruebas de Interurbanos en el Consorcio de Transportes de Madrid. Cabe incluir, que este sistema ha mejorado la eficiencia de los empleados que lo utilizan.

Por su parte, JMB presentó lo más innovador en complementos para la limpieza de flotas. Entre ellos, LIQUID NATUR, que se trata de un generador de agua pura que limpia sin dejar residuos de cal, y Oz Plus, un ozonizador anti bacterias que se une a la gama de monocepillos de JMB. Este ozonizador anti bacterias permite que en quince minutos se hayan eliminado olores e infecciones. Este instrumento no necesita mantenimiento y su utilización es muy fácil.

Para mejorar los accesos MASATS presentó la versión eléctrica de un nuevo concepto de la puerta basculante 029G. La mejor integración de la puerta en el vehículo y la rapidez de montaje han sido los principales objetivos del proyecto. El sistema de guía de la rolina de la parte superior se sitúa bajo el montante evitando mecanizados innecesarios de las tapas de circulación de aire. Al mismo tiempo, reduce el ruido y las vibraciones, permitiendo un movimiento de la puerta más suave.

En cuanto a seguridad, MUNTATGES VIDAL TORRENTS S.L. explicó todas las ventajas que ofrece a los visitantes sus novedades en sistemas de retención infantil, con propuestas como la Sillita Infantil Personalizada, resistente al uso y de fácil mantenimiento, o el Sistema Kidosafe, un alzador integrado en el cojín de la butaca, lo que permite una posición totalmente ergonómica y el ajuste perfecto de la altura del niño a la del cinturón. En el ámbito de la seguridad también presentó el Belt Check, un dispositivo vía wi-fi que avisa sobre la colocación del cinturón de seguridad.

La empresa MIX TELEMATICS, líder mundial en tecnología de servicios de gestión de flotas y seguimiento de vehículos, presentará en FIAA interesantes propuestas y sus soluciones tecnológicas con las que es posible ahorrar un promedio de un 10% en costes de combustible. Además de aumentar la rentabilidad de la empresa, se reduce considerablemente las emisiones contaminantes.

La empresa MONTCADA, dio a conocer sus novedades en amortiguadores, asientos para conductor y pasajero, fuelles de suspensión y tensores de corres, palancas de freno, resortes de gas y racorería.

Asimismo, la empresa MOVILDATA presentó GRAMBUS, que optimiza la gestión del tráfico obteniendo, en tiempo real, los tiempos de conducción y descanso mediante la descarga remota de datos del tacógrafo y tarjeta del conductor. Este sistema también permite el envío de mensajería, introducir partes e incidencias, gastos de la  ruta, recibir rutas con las paradas a realizar e incluso mejorar el estilo de conducción mediante alarmas visuales y sonoras. Otras funcionalidades son un botón de pánico, caja negra, sensor de impacto y tapón antirrobo de combustible.

MTV presentó las SMART COVER, unas fundas adaptables personalizadas que pueden ser una alternativa ideal al tapizado tradicional. Se ajustan a cualquier modelo de butaca y están fabricadas en un material que cumple con las exigencias del sector. Asimismo, en la Feria presentaron las butacas HQ-LC (High Quality-Low Cost), importadas en exclusiva por MVT y caracterizadas por su diseño y sus precios competitivos.

PERINFO acudió de nuevo a FIAA para presentar las novedades que aporta el software GESCAR para la gestión integral de su empresa. GESCAR coordina los módulos de gestión comercial, gestión del tráfico, facturación, módulo de mantenimiento del parque de vehículos, control de stock, módulo de intervenciones de taller, módulos de optimización automática del tráfico, entre otras funciones. Este año mostraron novedades como el módulo del cálculo de la retribución variable de los conductores (primas), y la adaptación del software para la integración con sistemas de ayuda a la explotación (SAE). PERINFO acudirá con su partner SOFTCAR.

POLIRROS, empresa con prototipos y producción de piezas y componentes totalmente acabados en termoconformado y prfv, cuenta con software cad/cam/cae, tecnología inversa y maquinaria de última generación. Algunas de las prestaciones que a aportó a esta feria son los prototipos por mecanizado. Así como piezas y componentes para interior de vehículos, fabricadas en materiales técnicos, que aportan reducción de peso de entre un 20-40 % con respecto a materiales tradicionales.

También relacionado con los servicios del interior del vehículo, PRIMA INDUSTRIES presentó la nueva gama inalámbrica de pulsadores, más estilizados, EasySTOP Slim. Se trata de modelos de fácil instalación en barras de diámetros de entre 30-32 milímetros/35-38 milímetros o directamente en las paredes del vehículo, disponibles en gris, rojo, o azul. Existe, asimismo, la posibilidad de adaptar los colores y logotipos a las necesidades de cada cliente.

Los sistemas de cobro evolucionan para hacer más fácil los pagos tanto para el pasajero, como para el conductor. Con esta intención, SCAN COIN ha desarrollado un el dispositivo RCSpt que, gracias a su software, recibe los datos que se mandan desde el vehículo al cierre del servicio, mediante tecnología inalámbrica para, a la hora de realizar la recaudación, solicitar al conductor la cantidad exacta, aseguras así el ingreso, y, como novedad, facilitar el cambio de moneda a billetes, reduciendo los trámites de conteo y cuadre manual de efectivo.

En el capítulo dedicado al mantenimiento de los vehículos, SEFAC, empresa que fabrica y comercializa columnas móviles, presentó en FIAA la nueva columna ESENCIAL, con una capacidad de 6,5 toneladas por unidad, es decir, 26 toneladas en total. ESENCIAL tiene una velocidad de elevación de 500 mm por minuto y un motor con una potencia de 2,2 Kw. Las dimensiones son 1.050 x 1.050 x 2.535 mm. La nueva columna puede completarse con accesorios como un gato para sacar la caja de cambios, fundas de protección, caballetes grandes, adaptadores de horquilla, traviesas y traviesas planas.

Dentro del panorama tecnológico, SINFE ha sacado al mercado un novedoso Kiosco De Autoventa De Billetes. Este sistema ofrece una nueva vía de compra a todos los usuarios de líneas regulares, con lo que se consigue minimizar los tiempos de espera y facilitar a todos los viajeros el rápido acceso a sus billetes, pudiendo adquirirlos directamente en dichas máquinas y sin necesidad alguna de acudir a las taquillas. Entre sus características destaca la rapidez, fiabilidad y seguridad. Los Kioscos son completamente configurables. Según lo estime la finalidad de la empresa, se puede optar por la utilidad que se requiera.

De esta misma forma, STRADA, aportó a la Feria innovación y tecnología punta en sistemas informáticos de transportes. Algunas de las aplicaciones de esta compañía son, el STRADACARD V2, que puede archivar, leer y analizar la información del tacógrafo digital y de la tarjeta. Este programa permite sacar informes detallados e intuitivos sobre las horas de conducción, descansos, infracciones. Por su parte, la aplicación STRADALOC, puede localizar en tiempo real los vehículos, analizar las rutas, calcular el tiempo necesario para una orden y evitar infracciones. Asimismo, presentarán el lector RSLIN V2, que permite la descarga remota de la tarjeta y del tacógrafo sin necesidad de la tarjeta de empresa, directamente desde el vehículo y en cualquier sitio.

Como distribuidor en exclusiva para España, Portugal y Marruecos, VOITH acudió a FIAA con los Sistemas Fogmaker de extinción automática para incendios en compartimentos motores. Los sistemas Fogmaker utilizan agua nebuliza a alta presión, siendo inocuos para los pasajeros y el propio vehículo y son totalmente respetuosos con el medioambiente. En esencia este mecanismo es capaz de bajar una temperatura de 870º C a 136ºC en tan solo 10 segundos. Las principales preocupaciones de VOITH, como de tantos, son la seguridad de sus usuarios, el cuidado del medio ambiente y la optimización de los costes de mantenimiento. Asimismo, entre las novedades más destacables encontramos el nuevo paquete de eficiencia de Diwa.6, el concepto de tecnología híbrida ELVODRIVE y el AQUATARTER SWR, que es el primer retarder secundario de agua del mundo.

Deja un comentario