Se modifica la Orden de ayudas a transportistas autónomos que abandonen la actividad


El Ministerio de Fomento ha elaborado un Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, que recogemos a continuación:

La Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, en su artículo 4 establece los requisitos que han de reunir los beneficiarios. En cuanto a la edad exige que sea superior o igual a cincuenta y ocho años.

En el momento en que se dictó esta orden era posible otorgar las ayudas a gran parte de los transportistas con edades superiores a los cincuenta y ocho años pero, en los últimos años, al modificarse las cantidades destinadas a estos fines, únicamente están obteniendo las ayudas personas mayores de 63 años, sin que tenga sentido que presenten solicitudes los que se alejan de esta edad.

Por tanto, dado que las cantidades consignadas en los presupuestos pueden variar cada año, se estima procedente que se determine la edad mínima de los beneficiarios en cada convocatoria, una vez que se conozcan las disponibilidades presupuestarias.

En la tramitación de esta orden han sido oídos el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, el Comité Nacional del Transporte por Carretera y los órganos competentes en materia de transportes de las Comunidades Autónomas y han emitido el preceptivo informe la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada del departamento.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Modificación normativa

El apartado a) del artículo 4 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad queda redactado de la siguiente manera:

“a) Tener una edad superior o igual a la que se determine en la convocatoria, que no podrá ser inferior a cincuenta y ocho años, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.”

Informe de ASINTRA

Sobre este Proyecto de Orden ASINTRA ha elaborado el siguiente informe:

Con carácter previo se indica que el proyecto, al igual que los anteriores, apenas tiene aplicación en el transporte de viajeros mientras no desaparezca de la disposición adicional segunda el requisito de “unipersonalidad”, ya que este Sector fundamentalmente está constituido por Sociedades y no por transportistas autónomos.

Hecha esta consideración, creemos necesario abordar una serie de cuestiones que deben incluirse en el proyecto de Orden.

Artículo 4

Entre los requisitos relacionados con la actividad de transportista, para poder ser beneficiarios de ayudas al abandono de la actividad, figura el que sólo podrán acogerse aquellos transportistas autónomos que sean titulares de forma ininterrumpida durante los diez últimos años de un máximo de tres copias autorizadas de la autorización de transporte público en autobús. Tal limitación contenida en este artículo resulta muy restrictiva debiéndose ampliar a menos de cinco copias autorizadas, umbral de copias para acceder al mercado de transporte público en autobús.

Artículo 8. Cuantías

Deberían actualizarse las cuantías de las ayudas al abandono, ya que desde las últimas revisiones de la Orden éstas no han variado.

Disposición adicional segunda

Incluir dentro de los beneficiarios de las ayudas a todos los transportistas autónomos de viajeros que se hubieran constituido en una sociedad mercantil, ya sea unipersonal, limitada o anónima, entre el 1 de enero de 1997 y 1 de julio de 1998.

Por lo que se refiere a la documentación relacionada en el Anexo II, solo debería hacer referencia a aquella que no fuera expedida por la Administración, por lo que deben suprimir del Anexo los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que son documentos expedidos por la propia Administración: certificaciones de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, fotocopias de las autorizaciones de transporte para las que se solicita la ayuda y del permiso de conducir, y por tanto no deberían ser aportados por el solicitante, sino que la Administración debería aportarlas de oficio.

Deja un comentario