UE. La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre los nuevos tacógrafos inteligentes


El pasado lunes, 29 de octubre, se reunió el Consejo de Ministros de Transporte de la UE en Luxemburgo, bajo la presidencia de Chipre y presidida por el Ministro Florentzou.

Durante la reunión el vicepresidente y responsable de Transporte y Movilidad, Siim Kallas, representó a la Comisión Europea en el debate sobre los controles técnicos de inspección de vehículos y la regulación del tacógrafo, entre otros temas.

Tacógrafos inteligentes

La Comisión ha recibido con satisfacción el acuerdo político alcanzado por el Consejo durante la reunión con respecto a los nuevos tacógrafos inteligentes. Los principales objetivos de la nueva legislación son conseguir la igualdad de condiciones entre los operadores de transporte por carretera, evitando los accidentes de tráfico, y reducir la carga administrativa de los operadores, ya que se proporciona a los conductores profesionales una herramienta inteligente y a prueba de manipulaciones que garantiza una aplicación uniforme de la las normas sociales y puede ser utilizada fácilmente y conectada a un ordenador de a bordo.

Durante su intervención Siim Kallas informó: “El tacógrafo ayuda a los conductores profesionales a evitar el exceso de horas de conducción. También crea igualdad de condiciones entre los operadores de transporte por carretera. Me gustaría insistir en la importancia que tiene la propuesta de la Comisión de introducir de forma rápida los tacógrafos inteligentes. Se evitará así el fraude y el uso indebido del sistema de tacógrafo existente y al mismo tiempo su manejo resultará mucho más sencillo para los operadores”.

El tacógrafo inteligente propuesto por la Comisión graba los datos de localización que utilizan sistemas mundiales de navegación por satélite, se comunica a distancia con los agentes de control de carretera y tienen una interfaz universal para comunicarse con aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte utilizados por los operadores. La propuesta de Reglamento también introduce normas más estrictas para los talleres encargados de instalar y calibrar el tacógrafo, el intercambio electrónico de datos entre las autoridades nacionales, las disposiciones de la formación de los controladores y las excepciones a la obligación de utilizar tacógrafos para ciertos usuarios en un radio uniformemente extendido (100 km).

Ya han comenzado los debates en vistas a un acuerdo en segunda lectura entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y la Comisión espera que se llegue a un acuerdo en los próximos meses.

Para más información:

MEMO–Reunión Consejo

Propuesta de la Comisión relativo al aparato de control en los transportes por carretera

Transporte por carretera: gracias a las nuevas normas sobre el tacógrafo, las empresas ahorrarán más de 500 millones de euros al año

Nuevas normas sobre controles regulares de inspección técnica de vehículos

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la inspección técnica periódica de los vehículos de motor y de sus remolques forma parte del Paquete de Inspección Técnica en Carretera, adoptado por la Comisión el 13 de julio de 2012.

La propuesta tiene como objetivo aumentar la seguridad vial mediante el fortalecimiento de las normas de control, la armonización de los ítems de ensayo y de los métodos, incluyendo los componentes electrónicos de seguridad, los requisitos mínimos para el equipo y las habilidades del personal y la armonización de la definición de las deficiencias. Los estudios de los vehículos implicados en accidentes han demostrado que los taras técnicas son un factor que contribuye en aproximadamente un 6% de los accidentes.

La propuesta de la Comisión se centra en los vehículos con alto riesgo, incluidos los vehículos de dos ruedas, vehículos antiguos y vehículos con alto kilometraje. Para llegar a un nivel mínimo común de seguridad para los vehículos en circulación, la Comisión propone normas mínimas comunes en la formación de los inspectores, en los ensayos y en los equipos de prueba, así como una metodología común de evaluación de las deficiencias detectadas. Los Estados miembros deberían tener la libertad de establecer normas aún más estrictas en aras de la seguridad vial.

Para más información:

Seguridad vial: normas más estrictas inspección técnica para salvar vidas

Seguridad Vial: El paquete de revisiones de seguridad – más estrictos controles de vehículos para salvar vidas

Deja un comentario