Castilla-La Mancha y Murcia devolverán el céntimo sanitario a los transportistas


La Junta de Castilla-La Mancha devolverá íntegramente las cuantías que supongan el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), denominado como ‘céntimo sanitario”, a partir del 1 de enero de 2013, y como en el actual 2012, a los transportistas que reposten en la región.

Durante el año 2012 las cuantías de este impuesto comenzaron a percibirse desde el mes de mayo hasta diciembre y el sistema de devolución continuará siendo el mismo, a través del gasóleo profesional.

Igualmente, Murcia ha aprobado la Ley 8/2012 sobre Medidas Tributarias que establece el incremento al tipo máximo del tramo autonómico del impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, comúnmente denominado céntimo sanitario. Esta ley, que ha entrado en vigor en noviembre, introduce el sistema de devolución del 100% del impuesto para los transportistas de todas las especialidades del transporte y con independencia del cual sea el lugar de residencia del transportista.

Para poder obtener la devolución del céntimo sanitario, el transportista deberá simplemente figurar dado de alta en el Censo de beneficiarios del gasóleo profesional dependiente de la Agencia Tributaria.

De este modo, Murcia, que estima recaudar más de 70 millones de euros anuales, y Castilla-La Mancha se unen a otras Comunidades Autónomas que han aprobado esta medida con anterioridad, en concreto la Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra:

Deja un comentario