Jornada: “Promoción de la Seguridad en el Sector de Transporte de Viajeros por Carretera”


La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) celebró el pasado 22 de noviembre una Jornada para la “Promoción de la Seguridad en el Sector de Transporte de Viajeros por Carretera”, para dar a conocer entre las empresas del sector los productos desarrollados dentro del proyecto financiado en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta Jornada fue facilitar el conocimiento, tanto de empresas como de trabajadores, de los riesgos laborales presentes en nuestra actividad, la gravedad que pueden tener esos riesgos y las pautas de trabajo seguro y fórmulas de gestión que eviten que esos riesgos lleguen a materializarse en daños a la salud de nuestros trabajadores.

Durante varios meses se han llevado a cabo actuaciones centradas en la elaboración de una colección de herramientas elaboradas para favorecer el conocimiento de los riesgos laborales del sector de forma que las empresas dispongan de instrumentos que les faciliten el cumplimiento de las obligaciones de formación e información recogidas en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el diseño de campañas de divulgación y concienciación.

La presentación de la Jornada fue realizada por Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, y la clausurada por la Directora General de Trabajo y Gerente del IRSST, María del Mar Alarcón Castellanos, quien resaltó que en la Prevención de Riesgos Laborales, la colaboración entre los diferentes Organismos, Asociaciones y Empresas es indispensable y que la Comunidad de Madrid lleva años apostando por ella, como se puede apreciar, ya que ASINTRA viene participando activamente desde hace muchos años en diferentes iniciativas.

Se ha mejorado en siniestralidad, año a año, disminuyendo casi hasta la mitad el número de accidentes desde 2007 a 2011. Siendo Madrid la Comunidad con el mejor índice de mejora en accidentes graves y dentro de las 4 en mejora de accidentes.

Asimismo, durante la jornada intervinieron José Luis Arévalo. Consultor en PRL de Prevalia, con la ponencia “La exposición a vibraciones en el Sector”, e Isabel Carreño, Consultor en PRL de Prevalia, presentando la herramienta divulgativa para la promoción de la seguridad en el Sector.

Deja un comentario