Programa de trabajo de la CE para 2013: medidas sobre transporte


La Comisión Europea ha publicado su programa de trabajo para 2013, que contempla la presentación de 58 iniciativas legislativas y no legislativas a lo largo del próximo año. Las mismas se estructuran en torno a siete prioridades:

  • Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria (8 iniciativas).
  • Potenciar la competitividad mediante el mercado único y la política industrial (14 iniciativas).
  • Conectarse para competir: construir hoy las redes del mañana (7 iniciativas).
  • Crecimiento para el empleo: inclusión y excelencia (6 iniciativas).
  • Utilizar los recursos para competir mejor (6 iniciativas).
  • Construir una Europa segura (12 iniciativas).
  • Hacernos valer: Europa como actor global (5 iniciativas).

Este documento es la hoja de ruta para conocer, a un año vista, la actividad que desarrollará la Comisión Europea, la cual, de acuerdo con los Tratados, es la única que tiene capacidad para iniciar el procedimiento legislativo.

Las iniciativas propuestas afectan a todas las empresas, independientemente del sector, la ubicación o el tamaño de la misma, dado que las mismas incluyen asuntos tan significativos como la revisión del sistema europeo de supervisión financiera, la adopción de una estrategia de energía y cambio climático, la reforma del mercado único de productos industriales o la regulación de los fondos de pensiones.

Según el informe emitido por CEOE en este sentido, el programa de trabajo para 2013 adolece de falta de concreción de las iniciativas previstas y no incluye una valoración de la ejecución y efectividad del anterior programa para 2012. Se trata de un paso atrás en lo que se refiere a la elaboración de un plan de trabajo integrado, coherente y predecible.

BUSINESSEUROPE y CEOE realizarán un seguimiento activo de la aplicación de dicho programa de trabajo, en base a las prioridades empresariales acordadas para 2013: salvaguardar el Euro, mejorar las finanzas públicas y reformas estructurales, promover la inversión privada, liberar el mercado único y expandir el comercio exterior.

Conectarse para competir: construir hoy las redes del mañana

Con vistas a acelerar la puesta en marcha de la economía digital, aumentar las inversiones en el ámbito de las redes energéticas, y fomentar un mercado único integrado en el ámbito del transporte, la Comisión Europea prevé presentar iniciativas como:

  • Varias iniciativas legislativas y no legislativas sobre la integración del mercado único del transporte (por carretera, aéreo y marítimo), de acuerdo con lo previsto en el Acta del Mercado Único II.
  • Elaboración de un marco político sobre energía que favorezca una actuación coordinada de los Estados miembros y redunde en la integración del mercado interior de la energía.
  • Puesta en marcha del mecanismo de financiación 2014-2020 “Conectar Europa” para infraestructuras de transporte.

En cuanto a las medidas específicas sobre transportes, la Comisión se plantea poner en marcha las siguientes iniciativas:

  • Aéreo: Paquete del Cielo Único Europeo: Cielo Único II.
  • Marítimo: Un cinturón Azul para un Mercado Único de transporte marítimo y marco sobre la futura política portuaria europea incluyendo una propuesta legislativa.
  • Por carretera: Acceso al mercado único de transportes por carretera y Acceso a la profesión de transportista por carretera.

CEOE: Valoración

En líneas generales, el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2013 fue acogido favorablemente por el Parlamento Europeo, al plasmar las principales prioridades políticas, es decir, la recuperación y salida de la crisis actual, fomentando aquellos ámbitos o iniciativas que tengan un impacto directo en la generación de crecimiento y empleo.

Sin embargo, también quedó latente en el debate mantenido en el pleno del Parlamento Europeo que en dicho programa de trabajo se echa en falta, por un lado, una mayor concreción en las iniciativas previstas y, por otro, más información sobre el seguimiento de la aplicación y progresos alcanzados.

Desde una perspectiva empresarial, se trata de una crítica realista ya que, teniendo en cuenta que en los últimos años las medidas presentadas giran en torno a la salida de la crisis, hubiera sido más coherente que el nuevo programa de trabajo de la Comisión Europea contemplara la valoración de la aplicación y efectividad del programa de trabajo de 2012. Igualmente, debería haber incluido una visión integrada de las nuevas iniciativas puestas en marcha recientemente, en el marco del Acta del Mercado Único II o la Comunicación relativa a la política industrial.

BUSINESSEUROPE y sus organizaciones miembros, entre ellas CEOE, realizarán un seguimiento activo de la aplicación del mencionado programa de trabajo, en base a las prioridades empresariales acordadas para 20138: salvaguardar el Euro, mejorar las finanzas públicas y reformas estructurales, promover la inversión privada, liberar el mercado único y expandir el comercio exterior.

Deja un comentario