Se promueve una transición gradual al nuevo permiso de conducción europeo


La Comisión Europea ha aprobado los cambios técnicos de la Directiva relativa a los permisos de conducir con el fin de proporcionar una mayor flexibilidad y una transición más fluida al nuevo régimen de permiso de conducción. Esta enmienda tiene por objeto evitar una carga administrativa innecesaria para los ciudadanos y la industria. Actualmente, hay alrededor de 300 millones de ciudadanos europeos que tienen permiso de conducción.

La Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción introduce, a partir del 19 de enero de 2013, un modelo único de permiso de conducción europeo, así como nuevas categorías de permiso de conducción. La enmienda aprobada por la Comisión abarca cuatro áreas:

  • En toda la UE, códigos armonizados en el permiso de conducción indican derechos específicos para conducir. La enmienda actualiza estos códigos en el permiso de conducir y tiene en cuenta los “derechos adquiridos” al amparo de la normativa anterior.
  • Aclara el examen de conducir de las categorías C y D de vehículos equipados con sistemas de transmisión híbridos o semiautomáticos. El objetivo es evitar las restricciones en el futuro para los conductores de este tipo de vehículos e incluir ciertos elementos relacionados con la conducción ecológica.
  • Los conductores no profesionales de la categoría C1 (es decir, obreros, bomberos, conductores de autocaravanas…) se beneficiarán de unas pruebas más sencillas que las de los conductores profesionales. Esto significa que los conductores no profesionales no se examinarán de temas relacionados con las operaciones comerciales de transporte, los tiempos de conducción y descanso, o del uso del tacógrafo.
  • Se modifican los requisitos para las motocicletas utilizadas para el examen práctico, teniendo en cuenta los modelos existentes de motocicletas en el mercado. Esto permitirá, por ejemplo, el uso de motocicletas eléctricas para la prueba. La Comisión ha puesto en marcha todo lo necesario para adoptar una disposición legal en el primer trimestre de 2013, que reconozca a los Estados miembros la posibilidad de seguir autorizando el uso de la actual categoría “A” de motocicletas hasta el 31 de diciembre de 2018, evitando así la carga económica para el sector de la formación.

La tercera Directiva del permiso de conducción

La Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción entrará completamente en vigor el 19 de enero de 2013. Esto significa que en lugar de tener más de 100 modelos de permisos de conducción, todos los permisos expedidos a partir de esa fecha por los Estados miembros se regirán por un modelo armonizado de la UE, en forma de tarjeta de plástico.

La nueva tarjeta podrá reducir las posibilidades de fraude, mediante la introducción de elementos de seguridad, y los períodos de validez administrativa. Las categorías A y B tendrán una validez de entre 10 y 15 años, mientras que en las categorías C y D será de 5 años.

El nuevo permiso de conducción europeo también protegerá a los usuarios más vulnerables de la carretera mediante la introducción de un acceso progresivo para vehículos de dos ruedas. El sistema de acceso progresivo implica que será necesaria la experiencia de conducción con una moto menos potente antes de conducir una de mayor potencia. Los ciclomotores también constituirán una categoría separada llamada AM.

Deja un comentario