Prioridades del transporte en el entorno de la UE


El pasado lunes, en CEOE, el nuevo director general de BUSINESSEUROPE, Markus Beyrer, mantuvo diversas reuniones con responsables de la Confederación, como el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, los dos vicesecretarios generales de CEOE, Alberto Nadal y José Isaías Rodríguez, el director de la Delegación de CEOE ante la UE, Eduardo del Pueyo, así como con el director adjunto de la Vicesecretaría General de Asuntos Económicos, Sociales e Internacionales, Bernardo Aguilera, y con representantes de organizaciones empresariales de los sectores más representativos, entre ellos el presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y de ASINTRA, Rafael Barbadillo.

Durante su intervención, Rafael Barbadillo planteó los principales asuntos que afectan al transporte en el entorno de la Unión Europea, como son:

  • La fiscalidad de la energía, que actualmente está en revisión, y cuya modificación previsiblemente supondrá un aumento de la fiscalidad del combustible para el transporte y por tanto un incremento del coste para el sector. En este sentido solicitó que cualquier modificación que se lleve a cabo no suponga un incremento de la fiscalidad para el transporte profesional, para no dañar la competitividad europea. Asimismo, recalcó que debe existir igualdad de trato entre modos, ya que el ferrocarril, el trolebús, el metro y los tranvías no pagan impuesto por la energía que utilizan.
  • La unidad de mercado en el sector del transporte no es completa, no existe reciprocidad entre los Estados, siendo un claro ejemplo el transporte de viajeros por carretera, ya que existen Estados que tienen el mercado absolutamente cerrado a la competencia y sin embargo sus operadores si pueden ir a competir a otros Estados.
  • Flexibilizar la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, con el fin de hacer más competitivo y flexible el transporte por carretera.
  • Regular a nivel europeo las restricciones al transporte de mercancías, de forma que se garanticen pasillos de circulación 24 horas los 365 días.
  • Impulsar decididamente la implantación del cielo único europeo, ya que la falta de financiación está provocando retrasos por parte de algunos Estados.
  • Reducir las “airport charges”, que afectan negativamente a las compañías aéreas y al turismo europeo.

Deja un comentario