Plan de Modernización de los Autobuses Interurbanos de Madrid


La red de autobuses interurbanos madrileña ha experimentado una importante mejora en los dos últimos años gracias a la renovación de 750 nuevos vehículos. Operadores, fabricantes y responsables del Consorcio Regional de Transportes calificaron de sobresaliente la modernización de la flota durante la V Jornada de Transporte: “Los Nuevos Interurbanos de Madrid” organizada por ASINTRA y FENEBUS Madrid, junto con el diario digital Madridiario.es.

La jornada, inaugurada por David Pérez, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, y clausurada por José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, permitió, en dos mesas redondas celebradas en el salón de actos de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas, analizar la transformación de la red. Las jornadas fueron seguidas por más de 150 personas relacionadas con el sector.

A pocos metros de la sala, en la avenida principal de este desarrollo urbano, fueron estacionados hasta un total de 125 autobuses interurbanos, todos ellos matriculados este año, entre vehículos articulados, de tres ejes y tamaño estándar. Las 31 empresas del sector quisieron con esta concentración dejar patente el esfuerzo realizado en estos dos últimos años a pesar de la crisis y que ha supuesto una inversión de 300 M€. Un globo aerostático y una plataforma elevadora permitieron a los asistentes, a las cámaras de televisión y a los fotógrafos contemplar una panorámica de esta concentración de vehículos.

David Pérez aseguró que el transporte de calidad contribuye a recuperar la senda del círculo virtuoso de la economía, por lo que es de agradecer que el sector haya invertido cientos de millones para llevar a cabo la renovación tecnológica de la mitad de la flota de vehículos en tan solo dos años en una red que sirve a un millón de personas todos los días. Pérez, en nombre de todos los alcaldes, dio las gracias por el trabajo realizado para mejorar la flota y destacó, el papel jugado por los gestores públicos que, en estos años, han implementado medidas para que el esfuerzo inversor de los empresarios dé sus frutos, mediante la bajada de impuestos, la apuesta por la innovación y la reducción de la burocracia.

En la primera mesa redonda, dedicada a “Tecnología y calidad: radiografía de los nuevos interurbanos”, el director técnico del Consorcio Regional de Transportes, Dionisio González, explicó que, tres años después de que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ideara un Plan de Modernización de la red de líneas interurbanas —que fijaba la renovación de 1.200 vehículos en un plazo de cinco años— ya hay 750 nuevos autobuses que se complementan con más de 2.500 paneles informativos, 4.500 cámaras de televisión y 33 centros de gestión locales, dependientes a su vez de un centro de gestión integrado en la sede principal del Consorcio. Fernando Acebrón, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) destacó la importancia del autobús interurbano como “vertebrador del transporte de las grandes urbes” y resaltó la importancia del desarrollo tecnológico conseguido para reducir los gases contaminantes gracias a nuevas aplicaciones híbridas, motores eléctricos, sistemas de descenso de la contaminación acústica.

Agustín Gómez Pereira, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobús (ASCABUS) —cuyos asociados fabrican el 80% de la carrocería de la flota de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid—, aseguró que una de las principales aportaciones de los recién estrenados vehículos es el incremento de la seguridad, con sistemas como el frenado de emergencia automático, la videovigilancia, el botón ‘antipánico’ para el conductor o los nuevos sistemas de advertencia en caso de salirse del carril.

Por su parte, el director de Transporte de INDRA, José Antonio Francés, resaltó los nuevos sistemas de información para invidentes, las cámaras de seguridad que permiten grabar y transmitir en tiempo real y el sistema de validación de tarjetas sin contacto ya colocado en 450 autobuses interurbanos. Por último, el jefe de servicio de Calidad Comercial de AENOR, Sergio González, confirmó que en los últimos dos años se ha dado “un salto cualitativo importante” en la calidad del servicio de transporte interurbano que reciben los ciudadanos.

La segunda mesa redonda, centrada en “La nueva imagen de los autobuses interurbanos”, analizó desde las inversiones hasta las necesidades del sector en esta época de crisis. El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, elogió el esfuerzo realizado por los empresarios para adaptarse al Plan de Modernización de interurbanos promovido desde la Comunidad de Madrid. Pradillo explicó, no obstante, que para poner en valor la labor de los interurbanos es vital la creación de las plataformas reservadas. Y es que la flota de interurbanos, que llega a 177 municipios de la región, transporta más viajeros que el ferrocarril, sin recibir las ayudas públicas en forma de infraestructuras que reciben operadores como Metro o Renfe Cercanías. En este sentido, el gerente del Consorcio lanzó un reto y propuso a los operadores privados que se animen a financiar las plataformas de forma privada para garantizar un incremento del flujo de viajeros.

Javier Carbajo de la Fuente, consejero delegado de ALSA, y Jesús López Torralba, su homólogo en el Grupo Avanza, coincidieron en la demanda de ayudas. El primero explicó que la demanda ha caído en los tres últimos años un 12,3%, mientras que se ha hecho un enorme esfuerzo inversor. Por ello, pidió un salvavidas a las administraciones para que reconozcan el riesgo que corren. Por su parte, López Torralba aportó, en su intervención, estudios comparativos en los que puso de manifiesto que la implantación de carriles reservados o Bus VAO supone un ahorro de tiempo de entre el 75 y 118% para los viajeros.

Rafael Barbadillo, presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), explicó que la industria del autobús en Madrid está integrada por 400 empresas, factura anualmente 581 millones en la región y da empleo a 13.000 personas, de las que el 69% tienen trabajo estable. Dentro del Consorcio trabajan 31 operadores que mueven 1.939 vehículos y transportan 190 millones de viajeros al año. Por ello aseguró que el autobús es clave para la movilidad de un 26% de la población sin vehículo privado, ya que tiene una amplia capilaridad al dar servicio a todos los municipios. También destacó que es un modo más seguro de viajar que el coche pues se producen 15 veces menos heridos y 10 veces menos muertos que en los turismos. También supone un gasto tres veces inferior que un coche y es seis veces menos contaminante.

Por último, Juan Antonio Montoya, presidente de la Asociación Empresarial de Transporte en Autobús de Madrid (FENEBUS Madrid), aseguró que el sector ha hecho inversiones excepcionales a nivel de flotas, de tecnología, de personal y de gestión. A su juicio, las empresas han ido más allá de los estándares que había establecido el Consorcio Regional de Transportes. Por ejemplo, han establecido nuevas categorías laborales para atender los nuevos recursos tecnológicos, como operadores de SAE, directores de calidad, departamentos de atención al cliente e informáticos. También se ha fomentado el empleo femenino y el de discapacitados y se ha apostado por una modernización medioambiental superior a la que exigen las autoridades. Como representante del sector, pidió medidas para incrementar el número de viajeros como campañas activas de fomento del transporte público y la creación de plataformas reservadas.

Deja un comentario