Renfe prevé bajar los precios del AVE hasta un 70% en 2013


Renfe presentará en enero las nuevas tarifas para el tren de Alta Velocidad (AVE) con precios más competitivos. Los importes se fijarán de forma flexible en función de la demanda, con el objetivo de incrementar la ocupación. La rebaja máxima que manejan en Renfe se sitúa en torno al 70%, pero en ningún caso sería una bajada lineal en todos los recorridos y horarios.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que, con las nuevas tarifas, quieren hacer «más atractivo» el tren y que “vaya lleno”. Así la compañía ofrecerá nuevos precios y esquemas de cálculo «por distintas fórmulas y categorías». Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado también billetes más asequibles en el AVE. “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE porque no pueden pagarlo”, por lo que afirmó que es preciso “ajustar sus precios.”, señaló Pastor en una entrevista la semana pasada.

“Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos”, reiteró la titular de Fomento, que aseguró que de todo el sector ferroviario, los trenes de Alta Velocidad son los que obtienen mejor resultado.

Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya están haciendo las compañías aéreas: adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Es lo que se conoce como ‘revenue management’, que consiste en la técnica de fijar precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad. Un sistema que ya se aplica en Francia con éxito, pero que fracasó en Alemania.

Las nuevas tarifas serán flexibles. Para ello, se requiere una compleja base de datos sobre la oferta y demanda de cada plaza y sistemas de cálculo que tengan en cuenta a qué velocidad se venden los billetes en un determinado plazo de tiempo, cómo reacciona la demanda si se sube o baja el precio, las fechas en las que más se viaja y los precios de la competencia. Respecto a este último punto, se podría decir que Renfe no tiene competencia, pero el Ministerio de Fomento prevé dar entrada a otros operadores en el transporte de viajeros. Y, aunque no fueran a llegar nuevos operadores, Renfe tiene que competir con el avión, el autobús o el coche. Así que la nueva política de tarifas se hace también con la idea de irse preparando para la futura competencia y para mejorar la que se ejerce en la actualidad con el avión. Por lo pronto, el AVE va ganando en trayectos como Barcelona-Madrid, donde la cuota de mercado supera el 51% y arrasa entre Madrid y Valencia, con el 80%.

Transparencia en las cuentas de Renfe

ASINTRA solicita transparencia en las cuentas de Renfe, para conocer la imputación de la subvención que la Administración General del Estado otorga a la compañía ferroviaria para las obligaciones de servicio público, así como los resultados de cada una de las líneas de negocio.

Esta bajada de precios, que se ha anunciado para 2013, puede suponer la venta del servicio por debajo del coste del mismo, afectando muy negativamente a otros modos de transporte, como el autobús.

Deja un comentario