En noviembre el uso del transporte en autobús disminuyó en todas sus especialidades


Cerca de 387,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en noviembre, un 7,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

En los 11 primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuyó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los modos de transporte presentaron tasas medias negativas en ese periodo.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de noviembre sobre octubre de 2012 es del –8,4%. Esta tasa mensual es la menor de los últimos cinco años.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 235,3 millones de viajeros en noviembre, un 8,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano registró un descenso anual del 8,1%. Todos los metros presentaron tasas negativas. El de Valencia es el que más bajó (–10,3%).

El transporte urbano por autobús disminuyó un 8,6% en tasa anual, con más de 139,8 millones de usuarios en el mes de noviembre.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se registraron en Castilla-La Mancha (–18,3%) y Extremadura (–9,9%).

Transporte interurbano

Más de 105,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes de 2011.

Todos los modos de transporte presentaron variaciones anuales negativas. El transporte aéreo registró una bajada del 21,1%. Por su parte el transporte por autobús se redujo un 5,9% y el transporte por ferrocarril un 5,0%.

Cercanías disminuyó un 5,3% en el transporte por ferrocarril y un 5,8% en el transporte por autobús. La media distancia se mantuvo en el transporte ferroviario y bajó un 6,2% en el transporte por autobús.

Por último, la larga distancia disminuyó un 4,3% tanto en el transporte por ferrocarril como en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Más de 46,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone un descenso del 5,2% en tasa anual.

El número de pasajeros de transporte especial disminuyó un 3,8%, alcanzando más de 34,4 millones. Dentro de éste, el escolar bajó un 4,4% y el laboral un 1,6%.

Por su parte, el transporte discrecional bajó un 9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 12,2 millones de viajeros.

Deja un comentario