Nueva Revista ASINTRA nº 138: Transporte para todos


ASINTRA acaba de lanzar un nuevo número de la Revista, 138, bajo el título “Transporte para todos”. Puede leer o descargar la revista en nuestra página web: http://www.asintra.org/home/

En este número se recogen, entre otros temas: la participación de ASINTRA en FIAA 2012; los principales asuntos tratados durante la última reunión de la Junta Directiva de la Federación, en la que se analizó la actualidad del sector; como el Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la LOTT; la puesta en marcha de los Grupos de Trabajo del CNTC sobre asuntos laborales, fiscalidad, unidad de mercado y la reforma de la LOTT; las propuestas del Ministerio Fomento sobre una nueva contabilidad analítica para las empresas de transporte regular y unas nuevas normas de control; el Plan de racionalización propuesto para el transporte ferroviario de media distancia por Fomento; el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2013, con las medidas específicas de transporte; las prioridades del transporte en el entorno de la Unión Europea; junto con diversos artículos de opinión en la sección del Foro de Expertos: El autobús es para todos; Oportunidades en el mundo para el transporte en autobús y autocar; El Régimen de inaplicación de los Convenios Colectivos; un resumen de la celebración de la V Jornada de Transporte: `Los nuevos Interurbanos de Madrid´ y un amplio reportaje sobre la celebración de la pasada edición de la FIAA, que ha tenido un balance muy satisfactorio.

Gracias al nuevo formato digital, la Revista se distribuye a un mayor número de lectores que antes, lo que nos permite hacer llegar a más personas nuestros planteamientos.

Editorial: 2013

Comienza un nuevo año con el deseo de todos de que sea mejor que el pasado, donde los precios del combustible experimentaron un fuerte aumento y la demanda de transporte continuó descendiendo.

Quedan pendientes algunos temas abiertos en el ejercicio pasado que habrá que cerrar durante este año, como es la reforma de LOTT, que inicia ahora el trámite parlamentario, en el que habrá que trabajar para que la nueva regulación despeje las incertidumbres que se ciernen sobre el sector.

Pero creemos que el año que comienza tiene más aspectos positivos que negativos para el transporte de viajeros por carretera, porque se abren nuevas oportunidades de negocio, con la licitación de un gran número de líneas regules de uso general del Ministerio de Fomento y de algunas CCAA, las positivas perspectivas del turismo en el que el autocar tiene un importante papel que desarrollar, la sustitución de algunas líneas de baja ocupación del ferrocarril, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el exterior por parte de algunos grupos empresariales y la reinvención del modelo de negocio. Todo ello hace que la crisis se convierta en una oportunidad más que en una amenaza.

Desde el año 2008 más del 50% de la población mundial reside en ciudades, lo que unido a una creciente conciencia medioambiental hacen que el mercado potencial para la internacionalización de las empresas españolas de nuestro sector sea enorme. Estamos asistiendo a una explosión de sistemas de transporte urbano e interurbano basados en el autobús en todo el mundo en las ciudades de tamaño medio, entre 250.000 y 1.000.000 de habitantes, que es donde el transporte en autobús alcanza su mayor eficiencia, porque las soluciones ferroviarias no alcanzan las economías de escala precisas para ser financiera y socialmente rentables.

El bajo coste que representa el autobús es la mejor alternativa de transporte en una coyuntura como la actual, en donde las personas, con independencia del poder adquisitivo, ya no ven nuestro modo como residual, sino que al contrario se está convirtiendo en una alternativa real donde el desembolso en el gasto de viaje tiene una excelente relación valor/dinero.

El autobús proporciona un servicio de transporte colectivo propio del siglo XXI, capaz de cubrir una amplia gama de las necesidades de movilidad de las personas al mejor precio.

Deja un comentario