La nueva Ley de Transportes y Movilidad de las Islas Baleares se adecuará a la realidad del archipiélago


El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares, Biel Company, se reunió la semana pasada con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y con un centenar de representantes del sector del transporte terrestre de las Islas Baleares para debatir las modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobadas el pasado 7 de diciembre por el Consejo de Ministros.

Entre las principales preocupaciones del sector en relación a la LOTT, destaca la necesidad de adecuar la normativa a las particularidades del transporte terrestre en las Islas Baleares, y especialmente en las islas menores, que se caracteriza por una marcada estacionalidad y por la inexistencia de transporte intercomunitario o internacional. En concreto, uno de los puntos tratados en la reunión hizo referencia a los tacógrafos y a la normativa relativa al control de los tiempos de conducción y de descanso, que debería adecuarse a la realidad insular.

En este sentido, el conseller Biel Company ha recordado que se está elaborando la nueva Ley de Transportes y Movilidad de las Islas Baleares para adecuar la LOTT a la realidad del archipiélago y para regular de forma específica las necesidades del sector del transporte en las islas. Una vez incorporadas las modificaciones de la LOTT y las alegaciones del sector, el texto autonómico se someterá a exposición pública, previsiblemente el próximo mes de febrero. La Ley de Transportes de Movilidad de las Islas Baleares se dividirá en dos grandes bloques que regularán, por un lado, el transporte de viajeros en sus diferentes modalidades, y, por otra, la planificación de infraestructuras del transporte, con el fin de garantizar que sea realista y sostenible, tanto económica como social y ambientalmente.

Al encuentro, también asistieron el subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, el director general de Transportes del Govern de les Illes Balears, Juan Salvador, así como representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), y miembros de las agrupaciones empresariales de transporte terrestre discrecional, regular, de mercancías, de taxistas, de auxilio en carretera y de transporte sanitario de las Islas Baleares.

Deja un comentario