II. Grupos de Trabajo del CNTC: materia socio-laboral


Informe 2. Remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las conclusiones del Grupo de trabajo en materia socio-laboral constituido por el Comité Nacional del Transporte por Carretera en relación con cuestiones referidas al sistema de Formación Profesional remitidas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido:

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité solicitan la “creación de una familia específica en Formación Profesional para el sector del transporte por carretera”.

En idéntico sentido, el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera considera que “en la actualidad, las necesidades formativas del sector de Transporte por carretera están mal reflejadas en el sistema de Formación Profesional, especialmente en la Formación reglada, y que no se corresponden con el volumen de empleo del sector, su contribución a la economía de nuestro país y los nuevos retos formativos que necesitan afrontar sus empresas y trabajadores”.

Como consecuencia de ello entiende que “como segunda actuación, se debería apoyar la generación, dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), identificando de forma clara y coherente una Familia Profesional específica de Transporte y Logística, deslindándola del área profesionales de Automoción y de Comercio, evitando las ambigüedades y confusiones actuales con otros sectores o familias profesionales especialmente las de Marketing y Mantenimiento de vehículos, con los que comparte familia profesional según los subsistemas. Todo ello en coherencia con la diferenciación ocupacional específica del transporte, sus necesidades de formación peculiaridades y su peso en el empleo y la estructura empresarial de España”.

Informe 3. Remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social

A su vez, las conclusiones del Grupo de trabajo en materia socio-laboral constituido por el Comité Nacional del Transporte por Carretera remitidas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social han sido:

1. Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité solicitan la “reducción de las cotizaciones sociales por accidente de trabajo y enfermedad profesional por ser el transporte de viajeros por carretera un sector de escasa o nula siniestralidad”.

También la Sección de Estaciones de Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros aboga por la “reducción de los tipos de cotización a la Seguridad Social por los conceptos Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por una parte el sector tiene un bajo índice de siniestralidad laboral entre sus trabajadores; y en cuanto a las enfermedades profesionales resultan inexistentes en el mismo. Consiguientemente no puede ser tratado con los estándares de cotización por tales conceptos, sino inferiores”.

En idéntico sentido, el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera solicita “la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social incluyendo los autónomos” “para facilitar la supervivencia de las empresas y generar empleo”.

Dicho Departamento considera “que sigue siendo excesivamente elevada la cotización de las empresas de transporte de mercancías por carretera por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por ello, solicitamos una reducción de los porcentajes incluidos en la tarifa de primas de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para la actividad de transporte de mercancías por carretera y sus actividades anexas, o bien, la reducción del tipo correspondiente a las ocupaciones e) y f) del cuadro II de la citada tarifa, correspondientes a los conductores de transporte”.

2. Flexibilización de los tiempos de trabajo de los conductores

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité solicitan la “modificación de la normativa relativa a los tiempos de trabajo para introducir mayor flexibilidad y competitividad en las empresas”.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Mercancías, por unanimidad, solicita la “eliminación del límite máximo de horas de presencia”.

A tal efecto, señala que “el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de transporte, modificado para transponer la Directiva 2002/15/CE, de 11 de marzo, regula, entre otras cuestiones, la ordenación del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles del transporte por carretera, y establece un límite de 20 horas semanales para el tiempo de presencia de estos trabajadores, que resta flexibilidad a la organización de los servicios de las empresas de transporte españolas.

El citado límite no encuentra parangón en el resto de los ordenamientos jurídicos de los Estados miembro, lo que coloca a las empresas españolas de transporte en una situación de desventaja frente a sus competidoras europeas.

Debería eliminarse el citado límite máximo de tiempo de presencia puesto que, además de no perjudicar los derechos de los trabajadores -que tienen garantizados, en todo caso, sus descansos mínimos- no supone una vulneración de la citada Directiva, ya que dicha norma no contempla un límite máximo para el tiempo de presencia de los conductores”.

3. Obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos médicos específicos en materia de seguridad y salud

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros solicitaron el refuerzo de los “controles de alcohol y drogas: la estrecha relación de la actividad de transporte de viajeros en autobús y la seguridad de las personas (viajeros y público en general) requiere que se avance en la normativa que regula los controles de alcohol y drogas, tanto en la incorporación en la empresa, como en los reconocimientos médicos periódicos como en la posibilidad de realizar controles aleatorios, en la actualidad demasiado vinculados a la necesidad de fijar las condiciones y las políticas de la empresa a través de   la negociación colectiva. Es deseable una mayor flexibilidad por parte de la empresa para realizar estas pruebas”.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité señala lo siguiente:

“En relación con la prevención de riesgos laborales, el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, en principio, los reconocimientos médicos son voluntarios para los trabajadores, pero añade que de este carácter voluntario se exceptuarán los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Entendemos que, así como ocurre con otros colectivos, se debería establecer mediante una disposición legal la obligatoriedad de los conductores profesionales de transporte de someterse al reconocimiento médico como medio para proteger su seguridad y salud, así como la del resto de trabajadores de las empresas y la del resto de los usuarios de las vías.”

4. Ley de huelga

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité abogan por la “promulgación de una ley que regule el derecho de huelga, con especial atención a la fijación de los servicios mínimos en los servicios públicos de transporte”.

En idéntico sentido, la Sección de Estaciones de Autobús de dicho Departamento del Comité solicita “la regulación y acuerdo en el derecho de huelga, así como la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos exigibles como consecuencia de tal situación” “por tratarse de una necesidad común para todos los sectores productivos”.

5. Contrato formativo ligado al certificado de aptitud profesional (CAP) exigido a los conductores de determinados vehículos de transporte por carretera

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité consideran que “existen muy pocas fórmulas de contratación y por lo tanto pocas posibilidades al alcance de las empresas. La nueva regulación del contrato formativo no parece fácilmente compatible con las titulaciones del colectivo de conductores, sería necesario que quedara clara la posibilidad de que los conductores, con el CAP de inicio, pudieran ser contratados bajo esta fórmula”.

Informe 4. Remitido al Ministerio del Interior

Y las conclusiones del Grupo de trabajo en materia socio-laboral constituido por el Comité Nacional del Transporte por Carretera en relación con cuestiones referidas al permiso de conducir remitidas al Ministerio del Interior han sido:

1. Información sobre los puntos del permiso de conducción de los conductores profesionales asalariados de empresas de transporte

Las Secciones de Transporte de Viajeros en Autobús del Departamento de Transporte de Viajeros del Comité solicitan que se permita “a las empresas de transporte de viajeros conocer el saldo de puntos de sus conductores. Actualmente, la Dirección General de Tráfico niega esta información a las empresas siendo así que es importante para ellas conocer un factor sustancial de la situación de sus trabajadores”.

En idéntico sentido, el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera informa lo siguiente:

“Las empresas de transporte por carretera no tienen acceso a la información sobre los puntos del permiso de conducción de sus asalariados. Esta circunstancia hace que las empresas se encuentren en una situación de inseguridad jurídica, ya que –como lamentablemente se ha producido ya en numerosas ocasiones- puede ocurrir que los conductores no comuniquen a sus empresas la pérdida de la totalidad de los puntos de sus permisos de conducción, y continúen prestando sus servicios sin estar habilitados para ello, lo que puede conllevar graves responsabilidades para sus empresas.

Sería necesario establecer algún mecanismo para que los empresarios de transporte por carretera pudieran comprobar la situación del permiso de conducción de sus conductores asalariados, siendo en todo caso informados de los supuestos de pérdida total de los puntos del permiso de conducción de los mismos.

La Dirección General de Tráfico se comprometió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera a solucionar este problema, pero hasta la fecha no hemos tenido conocimiento de ninguna medida al respecto”.

2. Formación de conductores

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, asimismo por unanimidad, han acordado “con el ánimo de la coordinación y adecuación de las parcelas que afectan a la formación de los conductores profesionales del transporte, y en virtud de los acuerdos alcanzados por el CNTC con la Administración del estado, solicitamos la intermediación del Ministerio de Fomento ante el Ministerio del Interior para:

a)          Adecuación de las edades de obtención de los permisos C y D recogidas en el Reglamento General de Conductores, a las señaladas en las Directiva 2003/59, 2009/126 y el Real Decreto 1032/2007.

b)         Habilitar a los Centros CAP gestionados por las asociaciones profesionales, para impartir cursos de recuperación de puntos, de forma que los cursos CAP de formación continua sean polivalentes, de acuerdo al RD 1032/2007. (Línea E. Punto 1, Acuerdos Octubre 2005)”.

Deja un comentario