El transporte discrecional en autobús disminuyó un 11,5% en enero


Según publica hoy el INE, más de 378,5 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en enero, un 2,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte urbano descendió un 3,5% en tasa anual y el transporte interurbano bajó un 1,2%. Dentro de éste la caída más significativa fue la del transporte aéreo con un 15% de descenso.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de enero de 2013 sobre diciembre de 2012 ha sido del 6,1%. Esta tasa mensual es la mayor de los últimos cinco años.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 237,6 millones de viajeros en enero, un 3,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano registró un descenso anual del 7,0%. Todos los metros presentaron tasas negativas a excepción del de Bilbao que subió un 0,9%. El de Valencia es el que más bajó (–11,1%).

El transporte urbano por autobús disminuyó un 1,1% en tasa anual, con más de 143,9 millones de usuarios en el mes de enero.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se registraron en Región de Murcia (–18,2%) y Castilla-La Mancha (–11,5%).

Por su parte, cinco comunidades autónomas registraron en enero aumentos en la tasa anual, siendo Canarias (4,1%) y Aragón (3,0%) las que registraron las mayores subidas.

Transporte interurbano

Más de 102,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en enero, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo mes de 2012.

Todos los modos de transporte presentaron variaciones anuales negativas, a excepción del autobús que registró una subida del 0,4%. El transporte aéreo registró una bajada del 15,0%, seguido del transporte marítimo con un descenso del 10,3% y del transporte ferroviario, del 2,2%.

Cercanías disminuyó un 1,9% en el transporte por ferrocarril y un 0,1% en el transporte por autobús. La media distancia bajó un 8,4% en el transporte ferroviario y subió 1,9% en el transporte por autobús.

Por último, la larga distancia descendió un 3,3% en el transporte por autobús y un 0,2% en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Casi 38 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone un descenso del 4,1% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 2,1%, alcanzando casi los 30,6 millones. Dentro de éste, el escolar bajó un 2,4% y el laboral un 1,3%.

Por su parte, el transporte discrecional bajó un 11,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 7,4 millones de viajeros.

Deja un comentario