El sector traslada al Príncipe de Asturias las claves de sostenibilidad medioambiental en el Turismo


Líderes de las organizaciones empresariales y grandes empresarios, junto a los copresidentes de Futuralia, trasladaron al Príncipe de Asturias las principales conclusiones del V Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España. En la audiencia, concedida al Comité Organizador del Foro, Don Felipe de Borbón se mostró especialmente receptivo a cuantas cuestiones afectan a la sostenibilidad del Turismo.

Durante el acto, que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el Palacio de la Zarzuela, el copresidente Carlos Ortiz agradeció al Príncipe “el aliento que brindó a esta misma iniciativa, en su génesis, aquí, en este mismo Palacio, en la audiencia que tuvo la deferencia de conceder a la Mesa del Turismo”. Asimismo, hizo especial hincapié en que “el Turismo es un Sector cada día más comprometido con la sostenibilidad y el medioambiente”. “Tenemos conciencia clara de que hay que mantener los recursos impecables, sin renunciar a la rentabilidad lícita y necesaria”, señaló Ortiz, que sentencia que el objetivo final debe ser “hacer sostenible la actividad”.

Tras su intervención, el copresidente de Futuralia y presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, presentó a ponentes y líderes del Empresariado, que tuvieron la oportunidad de exponer aspectos novedosos y relevantes relacionados con la sostenibilidad medioambiental del Turismo en España.

El autobús: clave para la movilidad sostenible

En representación del transporte por carretera, el presidente de la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (ASINTRA), Rafael Barbadillo, explicó que “el modelo actual de movilidad basado fundamentalmente en el uso intensivo del vehículo privado no es sostenible en el medio plazo, y no lo es, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica y la competitividad”. Por ello, considera que “contar con sistemas de transporte público eficaces y eficientes es uno de los factores clave de competitividad de las ciudades, de su capacidad de atracción de talento e inversiones, tal y como queda reflejado en la inclusión de esta variable en los principales rankings que evalúan el atractivo de las ciudades, y en el papel clave de la movilidad dentro de la estrategia de las smart cities desplegada por las principales ciudades españolas, europeas y mundiales”. A su juicio, en este reto “el autobús tiene un papel clave que desempeñar al confluir en él tres atributos: eficiencia medio-ambiental y energética, capilaridad y flexibilidad para la vertebración territorial y eficiencia económica”. “Estos tres atributos son los pilares de la movilidad sostenible”, concluyó.

Deja un comentario