El CRTM de Madrid lidera el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en la región


El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es el organismo que lidera el desarrollo de Planes Urbanos de Movilidad Sostenible en la región, poniéndose de manifiesto durante la celebración de una jornada técnica organizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid , el pasado jueves 21 de marzo, para tratar sobre las directrices para su elaboración e implantación desde el enfoque de la Unión Europea.

El propio director gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, junto con el Decano de la Demarcación del Colegio de Madrid fue el encargado de inaugurar las ponencias, quien destacó que esta entidad ha realizado Planes de Movilidad en 24 municipios de la Comunidad, así como un total de siete estudios relativo a polígonos industriales y áreas empresariales. Asimismo, en estos momentos se está llevando a cabo el Plan de Movilidad del Campus de Moncloa.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha canalizado desde el 2007 las ayudas que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se otorgan para la elaboración de estos proyectos, que se han considerado en la reciente Ley de Economía Sostenible como un instrumento básico para modificar los hábitos de movilidad a nivel urbano, con la consiguiente mejora de la sostenibilidad.

Asimismo, la Comisión Europea atribuye a los Planes Urbanos de Movilidad Sostenible una función estratégica para la planificación en el ámbito urbano, la implantación de políticas regionales y los fondos de cohesión. Por este mismo motivo, tras la introducción de Pradillo, intervino en las jornadas Dagmar Roeller, secretario de POLIS, la red de autoridades locales y regionales de Europa que estudian la implantación de soluciones innovadoras y sostenibles de movilidad.

Por otra parte, en las conferencias técnicas, organizadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en colaboración con la cátedra de Movilidad Sostenible a través del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, también se analizaron los casos prácticos, como el de Getafe, Vitoria o el Plan regional de Barcelona.

El CRTM tiene como misión planificar, organizar, gestionar e informar de forma integrada los distintos modos e infraestructuras de transporte público de nuestra Comunidad (Metro, EMT, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, intercambiadores, aparcamientos de disuasión…), facilitando la vertebración y cohesión de una sociedad heterogénea y en constante crecimiento.

Con estos objetivos, seguirá analizando y colaborando en el desarrollo de Planes Urbanos de Movilidad Sostenible, mediante formación, jornadas y elaboraciones técnicas que ayuden a los Ayuntamientos a planificar su ordenación y sostenibilidad.

Las intervenciones de los ponentes aquí: http://www.transyt.upm.es/index.php?pageID=1376

Deja un comentario