Hoy finaliza la operación retorno de Semana Santa


Hoy comienzan a retornar a sus residencias habituales los ciudadanos de las comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde todavía el lunes es festivo. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, ya que hasta el martes no comienzan las actividades escolares y universitarias, a los que se sumarán los movimientos habituales de un día laboral.

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La DGT ha preparado, también, una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se pueden consultar en la Web de la DGT.

Recuerde la importancia de planear el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras por lasque va a transitar. La DGT le informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011; WAP; Internet o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión y se concienciará a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Para llevar a cabo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Circulación en carreteras secundarias y desplazamientos cortos

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales. En la Semana Santa del pasado año, el 78% de los fallecidos se produjeron en este tipo de vía. Por ese motivo, Tráfico intensificará el control y la vigilancia en estas carreteras, no solo a pié de vía, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también con los helicópteros de los que dispone, incluido el que lleva instalado el radar Pegasus.

Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad-no se puede circular a más de 90 o 100km/h-y acondicionarla a las condiciones de la vía. Si se llevan las luces encendidas durante el día mejoraremos nuestra visibilidad y la seguridad vial.

Además, las salidas de la vía fue el tipo de accidente mayoritario, con el 49% de los fallecidos en la Semana Santa del año pasado.

Conviene recordar que en los desplazamientos cortos debemos tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su edad. El porcentaje de fallecidos en turismo que no hacían uso del cinturón de seguridad en la pasada Semana Santa fue del 10%Cuidado también con las distracciones, gestos tan simples como leer un whatsapp, hablar por el móvil o programar el navegador son causa de numerosos accidentes.

Respecto al alcohol y las drogas tampoco podemos bajar la guardia. Si se va a conducir, recuerde que la tasa más segura es 0,0. Además, si una persona de nuestro entorno ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica o ha consumido alguna sustancias psicoactiva, no dejemos que conduzca.

Deja un comentario