La Eurocámara impone más transparencia en los tratos entre las petroleras y los Gobiernos


Las operaciones de las compañías extractoras de petróleo, gas o diamantes, entre otras, serán más transparentes al tener que rendir más cuentas. Deberán desvelar toda la información sobre sus pagos a los Gobiernos nacionales en proyectos valorados en más de 100.000 euros. No habrá excepciones para las grandes empresas tras lograr el Parlamento que todo deba declararse: país por país, proyecto por proyecto. La Eurocámara y los Gobiernos de la UE llegaron a un acuerdo informal el pasado 9 de abril.

Ha sido rechazada la propuesta para que las grandes compañías queden exentas de la legislación, si hacer pública este tipo de información está prohibido por el derecho penal del anfitrión. No habrá vacíos legales que puedan explotar los grandes grupos, y todos los recursos financieros de cada proyecto de más de 100.000 € deberán desvelarse. Sin embargo, la futura legislación también pretende reducir la burocracia para no abrumar, sobre todo, a las empresas menores.

El paquete de medidas legislativas que contiene estas nuevas normas debe ser aprobado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE antes de entrar en vigor.

Deja un comentario