Pablo Cavero se reúne con la Comisión de Transporte de CEIM y Cámara de Comercio


El pasado viernes, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, se reunió con la Comisión de Transporte y Movilidad de CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, acompañado por el viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, el recién nombrado gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde. La reunión también contó con la asistencia de la secretaria general de CEIM, Sol Olabarri.

El presidente de la Comisión, Rafael Barbadillo, traslado al Consejero la difícil situación por la que atraviesa el transporte de viajeros por carretera, provocada principalmente por la constante caída de la demanda, los incrementos de costes (especialmente del combustible, que ha aumentado un 60% desde 2009), así como las dificultades en el acceso a la financiación para la renovación de flotas. También, se refirió al gran esfuerzo inversor que ha realizado el sector para la modernización del servicio de transporte de la Comunidad de Madrid, con toda la flota adaptada a PMR, vehículos más eficientes medioambientalmente y la incorporación de sistemas de ayuda a la explotación con información al usuario. En definitiva, un incremento de calidad considerable, en un momento especialmente delicado y que ha contribuido al mantenimiento del empleo en el sector, así como en el de la industria auxiliar, fabricante y carrocera.

Por otro lado, Barbadillo, pidió a los responsables de transporte de la Comunidad de Madrid, impulsar políticas de concentración empresarial, en un sector muy atomizado, y la promoción del transporte público con la construcción de carriles bus en todos los ejes de entrada a Madrid, constando los buenos resultados obtenidos por el Bus Vao en el acceso a la Nacional VI, o bien el establecimiento de horario de carriles de uso exclusivo para el autobús, lo que captaría usuarios del vehículo privado, por la mejora de la velocidad comercial y por tanto de la calidad del servicio (carriles low cost).

Asimismo, solicitó la devolución del “céntimo sanitario” al transporte público mediante la figura del gasóleo profesional y, en este sentido,  explicó el efecto frontera que se está produciendo en Madrid al realizarse los repostajes en las comunidades limítrofes (Castilla-La Mancha y Castilla y León), donde ya se devuelve el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, o en otras comunidades donde también se realiza esta devolución, como Baleares, Extremadura, Murcia y Valencia. Según estimaciones, este efecto frontera está provocando unas pérdidas de recaudación en la Comunidad de Madrid de en torno a los 20 M€ anuales (2.400 €/vehículo/año).

Otras iniciativas propuestas para el transporte en autobús fueron: la elaboración de un plan para impulsar la actividad discrecional y regular de uso especial, con el establecimiento de un protocolo de contratación de esta clase de servicios, especialmente en las licitaciones públicas (flexibilidad en los contratos de transporte escolar); la promoción del transporte turístico y discrecional, como exponente de imagen y calidad de la Comunidad de Madrid, un sector que contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, por lo que debe incluirse también dentro de la políticas de impulso de la actividad; la creación de aparcamientos específicos de autobuses para grandes acontecimientos en Madrid; así como el impulso de la comodalidad e intermodalidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión agradeció las declaraciones públicas realizadas por el Consejero, reconociendo la eficiencia de la gestión privada de los servicios de transporte en autobús, en torno a un 30% más eficiente que la gestión pública, por lo que se le solicitó su apoyo de cara a impulsar la externalización de la gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros, por los menores costes que presentaría, y por los grandes ahorros que provocaría a la Administración. En este sentido, recordó también las recomendaciones que la Comisión Nacional de la Competencia ha realizado al respecto, sugiriendo la privatización del transporte público de viajeros en el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Pablo Cavero comenzó su intervención agradeciendo la invitación de la Comisión a la reunión y apostando por seguir manteniendo reuniones periódicas con el sector, muy beneficiosas para ambas partes.

A continuación se refirió a las dos grandes apuestas de la Comunidad de Madrid, como son EuroVegas y la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, que supondrían un importante estimulo para la economía de la región, con un gran impulso del empleo y, también, del transporte público de la Comunidad.

En cuanto a las declaraciones que efectuó sobre como la gestión privada de los autobuses interurbanos de Madrid es un 40% más eficiente que la gestión pública de los autobuses , señaló que la Consejería está dispuesta a apoyar y acelerar el proceso de externalización de los nuevos servicios de transporte público que se vayan a implantar, más aún ahora que el primer problema al que se enfrenta su Administración es terminar con el déficit y los gastos superfluos. En este sentido explicó que este año la Consejería ha reducido su presupuesto en un 21%.

Sobre el Plan de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en la importancia que éste tiene para erradicar el intrusismo y la competencia desleal entre las empresas de transporte. Para el Consejero, el Plan también ayuda a reducir la siniestralidad en las carreteras, así destacó que en la Comunidad de Madrid la mortalidad vial se ha reducido un 80% en los últimos años, gracias también en parte a la fuerte inversión que se dedica a la conservación y mantenimiento de las carreteras, con un total de 2.600 km de vías competencia de la Comunidad. Otro de los objetivos del plan, en el que el control telemático de los vehículos es una prioridad, es mejorar la calidad de los servicios prestados por los operadores.

También explicó, respecto a la devolución del “céntimo sanitario”, que la medida está siendo ahora analizada por Hacienda y que se valorará también si su devolución al transporte público a través de la figura del gasóleo profesional podría mejorar la inversión en la Comunidad. Se espera tener pronto una contestación.

Para finalizar, expresó la intención de su Departamento de seguir en contacto continuo y colaborando estrechamente con el sector, en aras de lograr un transporte público que, aunque ya es ejemplo, sea todavía mejor.

Deja un comentario