El Grupo Sepulvedana y ASINTRA premiadas por ASETRA con el Acueducto de Plata


El pasado jueves 25 de abril la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) celebró la decimosegunda edición del Galardón Empresarial del Transporte, en el salón de actos de la Casa del Sello, sede de la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia.

El acto contó con la presencia de José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de Castilla y León; Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia; Alfonso Reguera, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Segovia; César Gómez, secretario territorial de la Junta de Castilla y León; Rafael Casado, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Segovia; Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia; senadores y diputados nacionales, procuradores regionales, una nutrida representación de CETM, ASINTRA, FES, Cámara de Comercio, socios de ASETRA, empresarios del sector venidos de otras provincias, medios de comunicación y sindicatos.

Ciento cincuenta personas respaldaron a ASETRA en esta XII Edición de los Acueductos de Plata, evento que abrió Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio; a continuación, tomó la palabra Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia. Seguidamente, la secretaria general de ASETRA, Piedad Arribas, procedió a dar lectura del extracto del acta de la sesión de la Junta Directiva de ASETRA, del 31 de enero de 2013, en la que se acordó la concesión de los Acueductos de Plata.

Acto seguido se hizo un reconocimiento público a la empresa patrocinadora del evento, una de las marcas líderes en el carrozado de autobuses, IRIZAR, con la entrega de una imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de Segovia), de cerámica, elaborada por el prestigioso artesano Ignacio Sanz, a Juan Antonio Urteaga, responsable Comercial de Ventas de la Zona Norte, de manos de Rafael Casado, diputado de Promoción Económica de la Diputación.

Urteaga, de manera breve, señaló que 2012 ha sido, a pesar de todo, un buen ejercicio para su compañía, que se extiende por todo el planeta. El principal reto de IRIZAR es, en la actualidad, su conversión de carroceros a fabricantes, lo que supone un paso más en la decisión de producir toda la estructura del autocar.

Seguidamente, José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de Castilla y León, entregó el Acueducto de Plata a la entidad colaboradora con el transporte, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), “como reconocimiento a su tenaz y constante trabajo en defensa del transporte de viajeros por carretera”, representada por su presidente Rafael Barbadillo López.

El presidente de ASINTRA, tras agradecer a ASETRA el premio concedido (de especial importancia cuando viene de otra organización del sector), defendió con énfasis el transporte de viajeros por carretera, frente a otros modos, menos eficientes y de mayor coste para las arcas públicas. Un modo vital para la movilidad de las personas, el único que llega a todas partes, a precios reducidos y en condiciones de alta seguridad y confort.

En su intervención, como temas claves que afectan al sector, se refirió a la reforma de la LOTT, actualmente en trámite parlamentario; a la propuesta de modificación del Reglamento General de Vehículos, por la que se reducirá la velocidad en carreteras convencionales; a la morosidad de las Administraciones Públicas, que adeudan a las empresas del sector más de 230 M€; a la judicialización de los concursos del Ministerio de Fomento, con la correspondiente inseguridad jurídica que está generando; y al constantes incremento del precio del gasóleo, más de un 60% desde 2009.

A pesar de la mala situación económica, Barbadillo lanzó un mensaje de optimismo: con trabajo, esfuerzo, y un poco de colaboración por parte de las Administraciones Públicas se puede salir de la crisis: “somos un aliado determinante para la austeridad de las arcas públicas y la racionalización de la movilidad, no hay una forma de transporte de personas más económica y de calidad que el transporte de viajeros en autobús”, señaló.

A continuación, Rafael Fernández de la Peña, director general del GRUPO SEPULVEDANA, recibió del presidente de ASETRA, el Acueducto de Plata a la Empresa de Transportes del Año, siendo reconocido por ser “toda una institución en el transporte segoviano, generador de riqueza y empleo, enlazando por carretera Madrid con Segovia desde 1989”.

Rafael Fernández agradeció a ASETRA la entrega del galardón, que brindó a los empleados de la empresa y en especial a Pablo Martín Berrocal, el fundador de ésta. Destacó el arraigo de la empresa en la provincia de Segovia, reseñando especialmente que sus autobuses transportan lo mejor que tiene esta provincia (su gente), y en especial la expansión de Grupo en el extranjero (con empresas en Marruecos y Colombia).

Seguidamente tomó la palabra José Antonio Cabrejas Gómez, director general de Transportes de Castilla y León. Tras felicitar a los premiados, y reconocer a ASETRA el importante trabajo que realiza en representación de sus asociados, manifestó que el transporte por carretera (tanto de mercancías como de viajeros), es mucho más competitivo que otros modos, y asegura la movilidad de los ciudadanos, y el abastecimiento puntual de productos para la población. Una vez más expuso que, a través de la unión de los que participan en el sector (asociaciones, empresas, trabajadores), se puede salir de la crisis y superar la adversa situación económica actual.

Finalmente, el discurso del presidente de ASETRA, Gerardo Salgado, cerró el evento. En su intervención se manifestó consciente de la dificultad de los tiempos actuales y de que muchas empresas segovianas del sector tienen depositadas sus esperanzas de futuro en su asociación, explicando que nadie pensaba que la crisis iba a durar tanto, ni que iba a provocar tanto daño. “No nos queda otra que seguir trabajando con rigor y profesionalidad; cada transportista en su respetiva empresa, y todos juntos en esta asociación que nos une, defiende y representa desde hace 35 años”, afirmó.

En esta larga trayectoria, ASETRA siempre se ha caracterizado por conjugar dos principios de actuación, un firme espíritu reivindicativo y una leal colaboración con las Administraciones Públicas, siendo esta última la mejor fórmula para desempeñar eficazmente su tarea de representación y defensa del transporte.

A continuación se refirió a la gran capacidad de trabajo de los transportistas segovianos, que en estos años de crisis, ha llevado a cabo una tremenda transformación:

  • Se ha renovado la flota de camiones y autocares, adaptándolos a las normativas europeas en materia seguridad y emisión de gases.
  • Se ha incorporado la vigente regulación de tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.
  • Se han ajustado los costes fundamentales de las empresas y se ha intentado elaborar unos convenios colectivos en los que la estabilidad laboral sea prioritaria.
  • Y, como asociación empresarial, han transformado sus estructuras, especializando a los técnicos y alcanzado la cualificación para impartir la formación inicial y continuada que precisan los conductores y los cursos de autoformación en materia de seguridad, que demanda la sociedad para las empresas.

Por estas y otras razones, se refirió también al ejemplo de profesional de los transportistas segovianos que han aguantado hasta aquí, “cumpliendo con sus deberes”, en una profesión cada día más especializada.

Para finalizar afirmó que “esta crisis supone un camino lleno de obstáculos y curvas, que a la fuerza va a terminar por hacernos crecer como transportistas y como empresarios”.

Deja un comentario