La Junta Directiva de ASINTRA se reúne para analizar la actualidad del sector


En la sede de CEIM, el pasado jueves ASINTRA celebró su reunión de Junta Directiva, analizándose la principal actualidad del transporte de viajeros por carretera, en un momento en el que la caída de la demanda se ha recrudecido, acumulando un 12% de descenso del número de viajeros en el primer trimestre del año.

Sobre la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), se repasaron los principales cambios que se han producido sobre el proyecto durante su tramitación parlamentaria, como son la modificación de los siguientes artículos:

  • Artículos 22 y 23: que incorporan las obligaciones en materia de seguros del Reglamento 181/2011 de derechos de los pasajeros de autobuses y autocares;
  • Artículo 54: los vehículos destinados al transporte de viajeros deberán cumplir las condiciones básicas de accesibilidad para personas con discapacidad que reglamentariamente resulten exigibles;
  • Artículo 73: “Los órganos de contratación darán a los licitadores un tratamiento equitativo y no discriminatorio y ajustarán su actuación al principio de transparencia”. Con tres grandes novedades:
  1. El pliego incluirá criterios de solvencia técnica, profesional y económica, a fin de que resulte garantizada la prestación del servicio;
  2. El pliego impondrá la subrogación del personal adscrito a la concesión;
  3. Cuando el objeto de un nuevo contrato sea la gestión de un servicio que ya se venía prestando con anterioridad, se adjudicará al anterior contratista siempre que éste hubiese cumplido satisfactoriamente el anterior contrato y que la valoración atribuida a su oferta sea la misma que la mejor del resto de las presentadas;
  • Artículo 74: “En la determinación de los criterios de adjudicación se dará preponderancia a aquellos que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de fórmulas establecidas en el propio pliego”.

El texto se remite ahora al Senado, donde podría sufrir nuevas modificaciones.

Asimismo, se anunció que en breve el Ministerio de Fomento se pondrá en contacto con el sector para trabajar en la reforma del ROTT, Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Sobre la judicialización del proceso concursal, se explicó que hasta que no se publique la reforma de la LOTT en el BOE, previsiblemente en los próximos dos meses y medio, el Ministerio no sacará más líneas a concurso. Fomento está ya trabajando en un nuevo pliego de condiciones, que será el mismo para todas las renovaciones.

En cuanto a la revisión tarifaria anual, prevista en un 2,45%, el presidente de ASINTRA anunció su aprobación esa misma mañana por parte de la Dirección General de Transporte Terrestre y su entrada en vigor al día siguiente.

Otras cuestiones tratadas en el apartado referido al Ministerio de Fomento fueron las órdenes ministeriales sobre el nuevo modelo de contabilidad analítica y las nuevas normas de control, que están pendientes de publicación.

Respecto a la situación de la morosidad de las Administraciones Públicas, se espera que próximamente se publique el segundo Plan de Pago a Proveedores, anunciado por el Gobierno, ya que la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas del sector asciende ya a más de 230 M€, principalmente correspondientes a 2012.

En este sentido, el presidente informó sobre la reunión mantenida con el secretario general de la FEMP, en la que éste ofreció la colaboración de su Federación a aquellas empresas que tengan graves problemas con el cobro de las facturas.

Durante esta reunión también acordaron la constitución de un grupo de trabajo conjunto con la Comisión de Transportes de la Federación Española de Municipios y Provincias para la elaboración de prescripciones tipo para los pliegos de condiciones del transporte urbano.

Sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, se informó de la rueda de prensa que organizó la Federación esa misma semana en la sede de CEOE, para presentar el estudio elaborado por el INSIA al respecto, en el que se pone de manifiesto la baja siniestralidad del transporte de viajeros por carretera y el escaso impacto de la velocidad en la accidentalidad de los autocares.

A continuación se hizo un repaso del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), aprobado por el Consejo de Ministros, destacando los puntos que afectarán directamente al transporte de viajeros por carretera.

En el apartado de la Unión Europea, se presentó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica la Directiva 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio de 1996, por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.

Por otro lado, en el capítulo de Comunidades Autónomas, se estudió el Convenio provincial de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza, así como la propuesta de Orden de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario escolar de la Comunidad.

Finalmente, se acordó convocar la Asamblea General de la Federación para el próximo 30 de mayo, que se celebrará un año más en Ifema (Feria de Madrid).

Al término de la reunión, el fabricante de autobuses y autocares IVECO ofreció un almuerzo a los asistentes al acto.

Deja un comentario