Actualidad económica e índices de coyuntura


En sus previsiones de primavera, la Comisión Europea ha revisado a la baja sus estimaciones de evolución del PIB para España en 2013, pasando del -1,4% del PIB anterior al -1,5% del PIB, pero ha mejorado las de 2014 en una décima, desde un crecimiento del +0,8% al +0,9% del PIB.

Respecto al déficit público, la Comisión Europea espera para este año una cifra en el entorno del 6,5% del PIB y advierte de que, sin medidas adicionales, el desajuste de las cuentas públicas subirá hasta el 7% del PIB en 2014, en lugar del 5,5% que refleja el escenario macroeconómico presentado por el Gobierno el viernes pasado. Las previsiones del ejecutivo comunitario no tienen en cuenta, sin embargo, los ahorros del plan de reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas esta misma semana. En sentido contrario, la Comisión europea ha revisado a la baja las estimaciones de deuda para 2014, pasando del 101% previsto en febrero al 96,8%.

La Comisión europea ha anunciado, asimismo, que entre sus recomendaciones de finales de mayo sobre las economías de los Estados miembros incluirá ampliar en dos años, hasta 2016, el plazo de tiempo en el que España debe cumplir con el objetivo de déficit público del 3% del PIB, y ello como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo. Sus recomendaciones deberán ser ratificadas posteriormente por los ministros de Economía y Finanzas de la UE en el próximo ECOFIN.

El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en marzo 820.183 millones de euros, el 4,4% menos que hace un año y el nivel más bajo desde mayo de 2007. Esta cifra, que supone el cuarto mes consecutivo de bajadas, corresponde en su mayoría a deudas contraídas para la adquisición de vivienda.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) subió 4,6 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos. Este dato supone un incremento del 12,8% en tasa interanual y se apoya principalmente en la mejora de las expectativas de los consumidores.

Las ventas de coches subieron un 10,8% en el mes de abril después de siete meses de caídas consecutivas. Estos datos han estado impulsados, en parte, por el Plan PIVE 2 que acumula, en sus apenas tres meses de vigencia, más de 60.000 reservas, el 40% del total previsto para este Plan.

El volumen medio de tráfico en la red de autopistas de peaje de España registró un descenso en 2012 del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento lo que supone situarse en niveles de hace quince años.

Deja un comentario