Aplicación uniforme de la normativa de tráfico en la UE a los conductores infractores


ASINTRA ha elaborado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto, realizado por la Dirección General de Tráfico, por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

La modificación que se propone tiene como finalidad evitar que las infracciones de tráfico cometidas en un Estado miembro por un conductor no residente en el mismo con un vehículo matriculado en otro Estado miembro distinto, cuando no haya sido parado ni identificado por el agente de vigilancia, queden impunes. Para ello se va a permitir el acceso al Registro General de Vehículos de otros Estados miembro de la Unión Europea a fin de poder identificar a los conductores de vehículos matriculados en España con los que se hayan cometido en su territorio infracciones previstas en la Directiva 2011/82/UE, sin que se hubiera parado e identificado al conductor. También se prevé que el Estado español pueda acceder con el mismo propósito a los registros correspondientes de dichos Estados.

También el proyecto de Real Decreto, fija el 11 de mayo de 2015 como fecha a partir de la cual será imprescindible para la matriculación de vehículos con tarjeta de inspección técnica tipo B, que los fabricantes e importadores comuniquen a la Jefatura Provincial de Tráfico la información de la misma en soporte electrónico. En las categorías BL, este requisito será a partir del 11 de mayo de 2016.

Observaciones

Consideramos que las modificaciones propuestas contribuirán una mejora de las condiciones de competencia del mercado de transporte evitando conductas que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios de las carreteras y contribuyan a la competencia desleal.

Por otro lado, la mejora en la tramitación de las tarjetas de Inspección Técnica, siendo esta electrónica, así como ampliar a todas las jefaturas competencias para tramitar las solicitudes de trámites de vehículos supondrá una reducción de las cargas administrativas, por lo que también es considerado como muy positivo.

Deja un comentario