La Comisión Europea apoya el desarrollo de “ciudades inteligentes”


Bajo el liderazgo de la Comisión Europea, un grupo de alto nivel de alcaldes y representantes de la industria han comenzado a trabajar para la creación de ciudades europeas “inteligentes”. La semana pasada, los vicepresidentes Kallas y Kroes y el Comisario Oettinger acogieron la primera reunión de alto nivel de la Asociación Europea de la Innovación (EIP) “Ciudades y Comunidades Inteligentes”. Los retos a los que las ciudades y las comunidades se enfrentan en la búsqueda de la sostenibilidad y calidad de vida son cada vez más importantes. La EIP tiene previsto respaldar un despliegue a gran escala de tecnologías innovadoras en las áreas de gestión de la movilidad, generación de energía, distribución y consumo, y tecnologías de la información y la comunicación.

Por ejemplo, la congestión de las carreteras en Europa cuesta alrededor de 1% de su PIB cada año, y los atascos de tráfico son en su mayoría ubicados en las zonas urbanas. El despliegue de las TIC para mejorar la gestión del flujo del tráfico urbano o para facilitar el uso del transporte público podrían aliviar el problema.

La EIP también tiene como objetivo aumentar la colaboración entre los responsables de las decisiones locales, proveedores de la industria y representantes de la sociedad civil. La Comisión tiene la intención de desempeñar el papel de catalizador en la promoción de asociaciones mediante las cuales los interesados se comprometen sobre la base de cooperativas de auto-organización. En apoyo de la EIP, la Comisión utilizará todos sus instrumentos: el liderazgo, la política de apoyo a la innovación y las medidas reguladoras. Este otoño, el grupo publicará un Plan Estratégico de Ejecución en el que se esbozarán los objetivos operativos específicos y se asesorará a la Comisión sobre su programa de innovación.

Para más información:

European Innovation Partnership on Smart Cities, High Level Group meeting: Opening speech

Photos from the 1st high level group meeting on the EIP on Smart Cities and Communities

Speech by Günther OETTINGER – “What are the priorities to address the challenges for Smart Cities and Communities?”

Deja un comentario