Smart Move publica un Manual sobre Seguridad Vial en Autobuses y Autocares


En vísperas de la Semana de la Seguridad Vial Mundial de las Naciones Unidas, celebrada este mes de mayo, la industria del autobús y el autocar dio un paso adelante hacia la mejora de sus ejemplares niveles de seguridad vial mediante la adopción del Manual de Seguridad Vial en Autobús y Autocar, destinado, principalmente, a empresas, conductores y autoridades.

El vicepresidente de la IRU y presidente del Consejo de Transporte de Viajeros (CTP), Yves Mannaerts, destacó: “Al adoptar y hacer esfuerzos para difundir ampliamente este Manual a cada compañía y cada conductor, queremos hacer una contribución concreta a la mejora de la seguridad vial, mediante la sensibilización y la difusión de las mejores prácticas dentro de nuestro sector. De este modo, tenemos la intención de mantener el liderazgo en la industria del autobús y el autocar como líderes de la seguridad vial entre todos los modos de transporte”.

El Manual se centra en tres temas principales: vehículo seguro, conductor seguro y empresa segura. Se invita a las empresas de autobuses y autocares a firmar una Carta de Seguridad Vial, al tiempo que se facilita a los conductores un conjunto de listas de verificación de seguridad fáciles de usar. También se ofrecen recomendaciones a los políticos y fabricantes para el desarrollo de autobuses y autocares aún más seguros.

Los autobuses y autocares se han mantenido como líderes los indiscutibles de seguridad vial entre todos los modos de transporte por carretera durante muchos años. Las estadísticas muestran que es siete veces más seguro ir al colegio en autobús que en “coche familiar”. En la Unión Europea, los autobuses y autocares han mostrado consistentemente excelentes registros de seguridad, similares a los de los trenes, a pesar de compartir la vía con otros usuarios de la carretera, menos capacitados, gracias a las iniciativas de la industria para mejorar la seguridad constantemente.

Duplicando el uso de los autobuses y autocares en la UE se espera reducir el número de víctimas mortales en las carreteras europeas en más de 1.500 por año. Esta cifra podría mejorarse con más inversiones en infraestructuras más seguras.

“Para contribuir aún más con los esfuerzos mundiales para mejorar la seguridad vial y en línea con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, la industria de los autobuses y autocares ha decidido hacer de la seguridad vial de los autobuses la principal prioridad para 2013”, ha afirmado Mannaerts.

Descargar: Manual de Seguridad Vial en Autobús y Autocar

Descargar: Checklists de Seguridad Vial

Más información: Web de Seguridad Vial de Smart Move

Deja un comentario