UE. Nuevas especificaciones para los tacógrafos digitales


De manera informal, la presidencia irlandesa y la comisión negociadora del Parlamento Europeo han acordado las especificaciones técnicas para una nueva generación de tacógrafos digitales para camiones y autobuses. Las innovaciones incluyen dispositivos que pueden leer las grabaciones a bordo de forma remota, que hará que sea más fácil hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso.

Conforme al proyecto de reglamento, los tacógrafos inteligentes serán montados en los vehículos nuevos dentro de tres años, una vez que la Comisión establezca las especificaciones técnicas, para poner fin al fraude y la manipulación y asegurar que las normas se aplican con justicia e igualdad para todos los conductores profesionales en las carreteras de la UE. Dentro de 15 años, tendrán que instalarse, o modernizarse, todos los camiones y autobuses matriculados en la UE en el transporte internacional.

“El objetivo principal del Parlamento es mejorar la aplicación de la legislación social y para verificar que los conductores y empresas respetan los tiempos de conducción y descanso, con el fin de proteger mejor a las condiciones de trabajo de los conductores y prevenir el dumping social”, señaló Silvia Ticau, líder del equipo negociador del PE.

Estos dispositivos grabarán automáticamente la velocidad y la distancia, de inicio y ubicación final, por lo que es posible monitorizar el estado de conducción (o de reposo) del conductor. También permitirán facilitar su descarga y hasta la comprobación remota, a través de la transmisión inalámbrica de datos a las autoridades de control.

Así, se reducirá significativamente el número y la duración de los controles en carretera, ya que las autoridades serán capaces de concentrarse en los vehículos con datos sospechosos que luego pueden ser revisados a fondo. Los negociadores del Parlamento aseguraron que las multas automáticas basadas en dichos controles remotos estarán prohibidas.

Exención para trabajadores locales y pequeñas empresas

Los vehículos de menos de 7,5 toneladas estarán exentos si cargan materiales, equipos o maquinaria para uso del conductor en el ejercicio de su trabajo y que circulen dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de la empresa, siempre que la conducción del vehículo no sea la principal actividad del conductor.

Una aplicación justa de la legislación social en toda la UE

Para superar las disparidades existentes en la interpretación y aplicación de la legislación social, los funcionarios de control tendrán que ser debidamente capacitados y equipados de acuerdo con las normas comunes que se establecen por la Comisión Europea.

Próximos pasos

Silvia Ticau presentará y discutirá los detalles del acuerdo en la próxima reunión de la Comisión de Transportes y Turismo, los días 29 y 30 de mayo. El texto consolidado aún debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Deja un comentario