El Grupo de Alto Nivel “Smart Move” de la UE pide duplicar el uso de autobuses y autocares


El Grupo de Alto Nivel “Smart Move” (HLG) de la UE ha presentado sus recomendaciones sobre como la duplicación del uso de autobuses y autocares salvaría vidas y reduciría las emisiones de carbono, al vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, en un debate público en el Parlamento Europeo, pidiendo también a la Comisión Europea poner en práctica estas propuestas como un objetivo de la política oficial de la UE que debería alcanzarse para 2025.

El HLG calcula que los beneficios de duplicar el uso de los servicios de autobuses y autocares supondrían salvar 1.500 vidas al año, así como reducir considerablemente las lesiones. También muestran una reducción de las emisiones de CO2 de entre 40 y 50 millones de toneladas al año y una reducción de las partículas contaminantes en el aire, una reducción significativa de la congestión en las ciudades como resultado de una caída prevista de entre el 10 y 12% en el tráfico de automóviles, y la creación de hasta de 3 millones de nuevos puestos de trabajo sostenibles y verdes en la UE.

El Grupo de Alto Nivel propuso 16 medidas a corto, medio y largo plazo para alcanzar estos objetivos, incluyendo la creación de un Foro de Movilidad “Smart Move” permanente para los ciudadanos de la UE, que cuente con la participación de múltiples partes interesadas, públicas y privadas, para garantizar un seguimiento adecuado y la implementación de estas recomendaciones y proponer las acciones futuras que se deban poner en marcha.

Sobre estas medidas, el vicepresidente de la IRU, Yves Mannaerts, dijo: “Esta es una oportunidad que los políticos europeos no pueden desperdiciar. Representantes de todas las partes implicadas en la movilidad, públicas y privadas, han acordado unos objetivos ambiciosos pero realistas. Esta es la única manera de desarrollar un mercado público más sostenible y proactivo, financiero, fiscal y legislativamente, así como un entorno operativo, que conduzca a la aparición de más y mejores servicios, fomentando así un cambio en el comportamiento de los viajeros en la UE”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, declaró: “Los autobuses y autocares pertenecen a los modos de transporte más seguros, económicamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. El Grupo de alto nivel ha sido una excelente iniciativa que reunió alrededor de una mesa a los principales actores del sector para un diálogo constructivo, con el objetivo de abordar las principales cuestiones de la movilidad de viajeros por carretera. La Comisión mantendrá un papel activo en las decisiones de seguimiento con el fin de mantener el impulso de una iniciativa tan importante como esta”.

Los miembros del Parlamento Europeo también destacaron la importancia de estas recomendaciones, como Mathieu Grosch (PPE), ponente de la Comisión Europea sobre el Libro Blanco de Transportes de 2011, quien afirmó: “Los autobuses y autocares pueden jugar un papel importante en términos de comodalidad eficiente, sobre todo en la promoción del transporte sostenible y la reducción de la congestión en las ciudades. Estas recomendaciones del HLG serán una herramienta útil para dar respuesta a la pregunta de cómo estos objetivos se pueden alcanzar”.

Isabelle Durant MEP (Partido Verde) explicó: “El Grupo de Alto Nivel Smart Move ha sido un primer experimento en la participación del diseño de políticas, cuyo concepto, proceso y objetivo principal sólo podía apoyar. Estoy encantada de ver que sus recomendaciones se debaten y son trasladadas al vicepresidente de la Comisión Europea públicamente, y esperamos poder discutir las nuevas iniciativas surgidas y las propuestas legislativas en el Parlamento Europeo”.

A su vez, Gesine Meißne MEP (ALDE) declaró: “Tenemos que reconocer que el turismo de grupo en autocar es un sector importante del transporte en Europa, no sólo para las personas mayores que no pueden viajar por su cuenta. Por lo tanto, debemos apoyar a este sector y establecer el marco adecuado. Algunas cuestiones deberán tratarse a un nivel más local, pero hay otras que se podrían hacer a nivel europeo, como es el caso de la adaptación de los tiempos de conducción y descanso a las necesidades operativas de los conductores de autobús”.

Finalmente, Inés Ayala Sender (S&D) dijo: “Los autobuses y autocares de mi país siempre han sido la forma más popular de viajar, ya que representan un modo asequible y competitivo de transporte con una oferta extraordinaria de elección y servicios. Une las principales ciudades y regiones, y es clave para ofrecer la única solución de movilidad pública de las personas que viven en zonas remotas. España es un país relativamente grande, con una orografía muy particular y difícil. Los autocares juegan un papel importante en el incremento de la cohesión territorial y social. Sirven para mantener a las comunidades de las zonas de más baja densidad de población vinculadas con las principales ciudades, así como acercan a las escuelas y universidades a los estudiantes, y por último, pero no menos importante, proporcionan una gran solución para nuestro país como uno de los principales destinos turísticos de la UE. Además, España también ha desarrollado una amplia red de conexiones interurbanas, complementándose y compitiendo con otros modos de transporte, no sólo en precio, también en confort y servicios de calidad”.

Más información:

El Grupo de Alto Nivel “Smart Move” de la UE se puso en marcha el 24 de mayo de 2012, para garantizar un seguimiento del Libro Blanco de Transporte de 2011 de Comisión Europeay contribuir a la Agenda Crecimiento de la UE 2020. Está compuesta por miembros del Parlamento Europeo, representantes de otras instituciones europeas, los representantes del transporte privado, los sectores del autobús, autocar y taxi, así como representantes de los consumidores y de las ciudades europeas.

Los miembros del Grupo de Alto Nivel incluyen: la Comisión Europea; a los miembros del Parlamento Europeo Mathieu Grosch (PPE), Isabelle Durant (verde), Gesine Meißne (ALDE), Inés Ayala Sender (S & D); al Comité de las Regiones; al Comité Económic y Social Europeo; IRU; FBAA; FNTV; Svenska Bussbranschens Riksförbund; Koninklijk Nederlands Vervoer; Eurolines; los operadores europeos de transporte de viajeros; la Federación Europea de Pasajeros; el Foro Europeo de Discapacidad; POLIS.

Deja un comentario