eCall: la llamada de emergencia automática para accidentes de tráfico será obligatoria a partir de 2015


A fin de contribuir a atenuar las consecuencias de los accidentes de carretera graves en toda la UE, la Comisión Europea adoptó la semana pasada dos propuestas para garantizar que, a más tardar en octubre de 2015, los vehículos realicen llamadas automáticas a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema «eCall» marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar hasta dos mil quinientas vidas al año (MEMO/13/547).

El proyecto de legislación garantizará que, a partir de octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos industriales ligeros estén equipados con la llamada automática al 112 y que se cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la continuidad del servicio eCall en toda la UE.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Transporte, ha declarado: “Las propuestas presentadas hoy marcan un hito para la seguridad vial en la UE. El año pasado, veintiocho mil personas murieron y un millón y medio resultaron heridas en las carreteras de la UE. Cuando ocurre un accidente, cada minuto es importante para salvar a las víctimas heridas. La tecnología eCall ofrece un gran potencial para salvar vidas, al reducir drásticamente, en todo el territorio de la UE, el tiempo que tardan en intervenir los servicios de emergencia”.

Por su parte, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, ha explicado: “El despliegue de un sistema eCall interoperable para toda la UE es un avance importante para la seguridad vial. Los ciudadanos de la UE pueden estar tranquilos gracias a este sistema de rescate, que ayudará a prevenir la pérdida de vidas humanas y el agravamiento de las heridas en nuestras carreteras. También es un importante paso adelante para disponer de vehículos más inteligentes y mejorar nuestra competitividad”.

En cuanto a Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha afirmado:El sistema eCall para toda la UE constituye un gran paso adelante para la seguridad vial. Cuando se necesita ayuda urgente, es mucho mejor estar conectado que estar solo; ese es el valor de las TIC”.

Deja un comentario