UE. Inspección técnica en carretera de vehículos industriales


El Consejo de Transporte de la UE ha alcanzado un enfoque general sobre dos proyectos de directivas que forman parte del “paquete de inspección técnica”, presentado por la Comisión en julio de 2012: en primer lugar, una actualización de la Directiva de 2000 sobre las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales, y en segundo lugar, una revisión de la Directiva de 1999relativa a los documentos de matriculación de vehículos.

Las inspecciones en carretera de vehículos industriales

Además de los controles periódicos de inspección técnica, los vehículos comerciales están sujetos a controles en carretera para registrar sus condiciones técnicas, garantizando así los estándares de seguridad que estos vehículos deben cumplir durante toda su vida útil.

Según la directiva actualizada, las inspecciones seguirán un enfoque paso a paso: una inspección inicial en carretera que consiste en una verificación de los documentos pertinentes y una evaluación visual del vehículo puede ir acompañada de una inspección técnica más detallada, si se considera necesario. Por otra parte, el perfil de riesgo permitirá a los inspectores identificar a las empresas que presenten un alto riesgo de deficiencias, de modo que estas empresas pueden ser controladas más de cerca y más a menudo, si se considera conveniente. Por último, los anexos a la propuesta de Directiva establecen requisitos detallados relativos a los elementos a ser inspeccionados y los métodos que se utilizarán, la evaluación de las deficiencias y la inspección de seguridad de la carga.

El enfoque general acordado (10277/13) introduce una serie de modificaciones a la propuesta de la Comisión (12809/12), fundamentalmente con el fin de evitar cargas administrativas excesivas y los costes de dejar a los estados miembros un mayor margen para la aplicación de las normas. Los principales cambios son los siguiente:

En consonancia con la solicitud de una gran mayoría de Estados miembros, al texto se le ha dado la forma jurídica de una directiva y no un reglamento propuesto por la Comisión.

La propuesta de ampliar el alcance de los controles a los vehículos comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas y sus remolques no se ha tenido en cuenta, a pesar de que varias delegaciones se mostraron a favor de un alcance más amplio, en particular incluyendo los vehículos comerciales ligeros. En cualquier caso, los Estados miembros tienen libertad para efectuar los controles de las demás categorías de vehículos, si así lo desean.

La propuesta de establecer un número mínimo de vehículos que deben controlarse cada año, como un porcentaje del total de vehículos incluidos en el ámbito de la Directiva, no fue apoyada por la mayoría de las delegaciones.

Además, el compromiso da a los estados miembros siete años para introducir gradualmente el sistema de calificación de riesgo para focalizar las inspecciones a las empresas de alto riesgo.

Documentos de registro de vehículos

La Directiva de 1999 sobre los documentos de matriculación de los vehículos establece los requisitos para la expedición de los registros certificados, su reconocimiento mutuo y el contenido mínimo armonizado de certificados de registro. El objetivo de la revisión propuesta es mejorar el sistema de registro de los vehículos contribuyendo a la seguridad vial, mientras que se limita la carga administrativa tanto como sea posible.

Mientras que la actual directiva sólo se aplica a la concesión de un registro, la nueva propuesta de directiva también se ocupa de la situación en la que los vehículos con deficiencias peligrosas están prohibidos en las carreteras. Habrá una distinción entre la cancelación total del registro y la suspensión de la autorización del uso de un vehículo, que se retirará una vez que el vehículo haya superado con éxito una nueva inspección técnica.

La revisión prevé también la grabación electrónica de los datos del certificado de registro. Los datos técnicos del vehículo del registro se pondrán a disposición de los inspectores para la inspección técnica periódica pruebas.

Como resultado de los debates en los órganos preparatorios del Consejo, la propuesta de la Comisión (12803/12) ha sido adaptado para tener en cuenta en circunstancias específicas por los Estados miembros y para preservar sus prerrogativas (enfoque general: 10278/13).

Los dos proyectos de directivas complementan el proyecto de Directiva que actualiza las normas comunes sobre inspección técnica periódica de los vehículos de motor, en la que el Consejo ha alcanzado un enfoque general el pasado mes de diciembre (5018/13). Las tres directivas sobre inspección técnica también deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo con el fin de ser adoptados.

Deja un comentario