Asamblea CEOE: Rajoy apuesta por potenciar la competitividad, la fluidez del crédito y la creación de empleo


Juan Rosell manifiesta la necesidad de seguir avanzando en las reformas con el consenso de todos

“Resulta absolutamente necesario seguir avanzando en todas las reformas, sin prisas pero sin pausa y con determinación. Y a poder ser con la responsabilidad, el consenso y la ayuda de todos, sin romper cohesiones, especialmente las sociales, pero tampoco siendo prisioneros de ciertos status quo paralizantes e ineficaces”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CEOE, Juan Rosell, en su intervención en la Asamblea General CEOE 2013 que ha tenido lugar hoy en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, con la presencia de más de 1200 empresarios y representantes empresariales, diplomáticos e institucionales. En la clausura del acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por potenciar la competitividad, solucionar el problema de la fluidez de crédito para las empresas y crear empleo, con el fin de mejorar la situación económica.

Juan Rosell destacó en la Asamblea General que es preciso revertir la imagen que la sociedad tiene del empresario y de la actividad empresarial, por considerar que “la empresa es clave y hace sociedad”. “Sin buenos empresarios, y la mayoría lo son, no hay solución al paro ni a la crisis económica”, agregó.

El presidente de CEOE se refirió al proceso de modernización puesto en marcha en CEOE con la aprobación en la Asamblea de las bases para una reforma de los Estatutos y un Código Ético y de Buen Gobierno, que supondrán, según sus palabras, “mayor control y total transparencia, tanto con el dinero público, que es minoría, como con el privado, sin excepciones ni tibiezas”. En esta línea aseguró que “la reforma de CEOE está en marcha y es irreversible”.

Rosell presentó las propuestas de la Confederación para generar un ciclo económico más expansivo, basado en el crecimiento de la productividad y del empleo. A su juicio, los pilares para consolidar e impulsar el crecimiento de la economía son tres: recuperar la confianza de todos los agentes, públicos y privados; llevar a cabo una mayor integración europea y continuar el camino emprendido con las reformas estructurales.

Declaró que las reformas necesarias son muchas, pero varias imprescindibles: la reforma de la fiscalidad, de la financiación territorial y la de las administraciones. Reiteró también que hay que plantear una serie de reformas que nos permitan mejorar nuestra competitividad como son las del ámbito de la energía, la I+D+i, la internacionalización y la mejora de las legislaciones existentes.

La Asamblea General de CEOE, además de aprobar el Código Etico y de Buen Gobierno y las bases para la reforma de sus estatutos, aprobó los Presupuestos de CEOE para el ejercicio 2013 y la liquidación de los correspondientes a 2012, así como la Memoria Anual de Actividades del año pasado.

Mariano Rajoy apuesta por potenciar la competitividad, la fluidez del crédito para las empresas y la creación de empleo para mejorar la economía

Además de Mariano Rajoy, el actó contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y los secretarios de Estado de Trabajo, Energía y para la Unión Europea; así como numerosos representantes del cuerpo diplomático y de cámaras de comercio extranjeras en España y representantes del Congreso de los Diputados, de los partidos políticos, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de entidades empresariales como el Instituto de Empresa Familiar, o el Consejo Empresarial para la Competitividad, representado por Isidro Fainé, entre otras instituciones y fundaciones relevantes.

Tras la conclusión de una primera parte del acto, de carácter interno y con la participación exclusiva de los asambleístas de CEOE, tuvo lugar otra parte con un cariz más institucional. Esta parte institucional se centró en analizar la situación económica actual y aportar soluciones a la crisis. En esta parte participaron José Luís Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE, que abordó “Las claves de la economía española”; Ángel Cano, Consejero Delegado del Grupo BBVA, que analizó “Las empresas españolas en el contexto internacional”; Francisco Riberas, presidente de GESTAMP, con un discurso sobre “Los factores de competitividad de la empresa española”; y Albert Bosch, socio fundador de INVERGROUP, que se centró en “Las pymes y los autónomos, motor de crecimiento económico”.

 

Deja un comentario