Nueva campaña de información sobre los derechos de los pasajeros en la UE


Los millones de turistas que viajen este verano por la UE se van a beneficiar por primera vez de la protección que les otorga toda una serie de derechos aplicables a los pasajeros que viajen ya sea por transporte aéreo o por ferrocarril, y, a partir de ahora también, por transporte marítimo, y por autobús y autocar. Los estudios que se han realizado demuestran que las dos terceras partes de los pasajeros desconocen sus derechos, por lo que la Comisión Europea está poniendo en marcha una nueva campaña para informar a las numerosas personas que se disponen a viajar este verano de los derechos de los pasajeros y de cómo hacer valer sus derechos.

Se han celebrado actos de lanzamiento de la campaña del 25 al 28 de junio en Bruselas, Atenas (El Pireo) y Sofía y, por otro lado, se ha celebrado una jornada informativa sobre los derechos de los pasajeros en Varsovia.

El Vicepresidente Siim Kallas, responsable de movilidad y transporte, ha declarado lo siguiente: «Para millones de europeos, las vacaciones representan un período de descanso bien merecido y la inmensa mayoría viajarán sin problemas. Sin embargo, a veces las cosas salen mal. Este verano, por primera vez, los turistas pueden viajar por toda Europa, de Londres a Lisboa o Liubliana, sabiendo que disfrutan de derechos al amparo de la legislación de la UE, independientemente del destino y del medio de transporte. Sin embargo, los pasajeros deben tener conocimiento de sus derechos para poder acogerse a los mismos y esta campaña pondrá a su disposición más información al respecto».

Puesta en marcha de la campaña

Como parte de una nueva campaña de dos años, se van a colgar carteles que capten la atención de los pasajeros en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes y autobuses en toda Europa y habrá folletos e información disponible en línea en todas las lenguas de la UE. Esta nueva campaña se basa en la anterior y se centra especialmente en dar a conocer losderechos de los pasajeros marítimos y los derechos de los pasajeros que viajan en autobús y autocar.

¿Por qué se organiza esta nueva campaña?

El 59% de los pasajeros aéreos de la UE desconocen sus derechos, el 34% los conocen y el 7% no saben ni tan siquiera que tienen derechos.

El 66% de los ciudadanos de la UE desconocen sus derechos contractuales a la hora de comprar su billete de transporte y el 34% los conocen.

Uno de cada seis europeos sufre alguna discapacidad y, además, la tendencia general al envejecimiento de la población europea acarreará un aumento constante de pasajeros con necesidades de asistencia específicas relacionadas con una discapacidad o con una movilidad reducida. Uno de los objetivos de la legislación sobre los derechos de los pasajeros es ofrecer a las personas discapacitadas o con movilidad reducida las mismas posibilidades que los demás ciudadanos a la hora de viajar.

La UE es la primera región del mundo que ofrece toda una serie de derechos a los pasajeros, en relación con todos los modos de transporte (aéreo, ferroviario, por vías navegables y en autobús). Los pasajeros deben conocer mejor los derechos de que gozan actualmente al amparo del Derecho de la UE.

¿Dónde se puede encontrar información sobre los derechos de los pasajeros?

Se ha abierto una página web para la campaña, que abarca todos los modos de transporte. Dicha página web está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

Vídeos y carteles sobre la campaña:

http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/en/32-campaign.html

Para más información: http://ec.europa.eu/transport/passengers/index_en.htm

Visite la página web de la Comisión sobre sus derechos como pasajero al alcance de la mano.

Existe una aplicación móvil en 22 lenguas de la UE, que cubre todos los modos de transporte y cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. La aplicación explica los derechos de los pasajeros para cada problema que pueda plantearse y facilita información sobre la persona con la que ponerse en contacto para presentar una queja.

Descárguese la aplicación para móviles sobre derechos de los pasajeros, disponible para todas las plataformas.

MEMO/13/608

Deja un comentario