Nueva Revista ASINTRA nº 140: La Ministra de Fomento con el sector


ASINTRA acaba de lanzar un nuevo número de la Revista, 140, bajo el título “La Ministra de Fomento con el sector”. Puede leer o descargar la revista en nuestra página web: http://www.asintra.org/revista/

En este número se recogen, entre otros temas: la celebración de la Asamblea de ASINTRA, con la clausura por parte de la ministra de Fomento y el informe del presidente; la entrega de los PREMIOS ASINTRA 2012 a Salvador Nabás y Alfonso Sánchez; la intervención en la Asamblea de Jesús Terciado, Presidente de CEPYME-CEOE; la rueda de prensa celebrada por ASINTRA para solicitar un incremento de los límites de velocidad en los autobuses, ante la propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación; el acuerdo de colaboración firmado entre ASINTRA, MiX Telematics y Grupo Azimut, con condiciones especiales para los asociados; la situación de la reforma de la LOTT, aprobada sin modificaciones por el Senado y que podría estar vigente a finales de julio; la aprobación del Plan AIRE 2013, para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación; la reunión mantenida con Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, por parte de la Comisión de Transporte de CEIM y Cámara de Comercio; un artículo sobre la necesidad de construir carriles bus-VAO en los principales ejes de penetración a las ciudades españolas; el acuerdo alcanzado por la UE sobre la nueva regulación del tacógrafo; junto con diversos artículos de opinión en la sección del Foro de Expertos: ¿Hay vida después de la eliminación de las líneas ferroviarias no rentables?; Reflexiones sobre el déficit d algunos servicios ferroviarios (1); La gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros; un resumen de la jornada celebrada por la AET, en la que se debatió la situación del transporte terrestre; y el viaje de los alumnos del Máster de ASINTRA a Alemania, para visitar las fábricas de Mercedes-Benz y Setra, entre otros temas.

Gracias al nuevo formato digital, la Revista se distribuye a un mayor número de lectores que antes, lo que nos permite hacer llegar a más personas nuestros planteamientos.

Editorial: Prioridades

Los datos de nuestro sector muestran la complicada situación por la que atraviesan los operadores de transporte. Continúa el descenso sostenido de la demanda, siendo la caída en el primer trimestre del año del 6,1%, que añadido a las de los años anteriores hace que la tasa acumulada de pérdida de viajeros se sitúe en un 28% desde que se inició la crisis a finales de 2007. Todo hace prever, como consecuencia de la contracción de la demanda interna y el desempleo, que la pérdida de viajeros continúe a lo largo de este año.

La desaparición de empresas de transporte de viajeros por carretera ha continuado acelerándose en los cinco primeros meses de este año, habiendo desaparecido en total 373 empresas desde el inicio de la crisis, quedando el sector configurado por 3.592 operadores, lo que supone una disminución del 9,4%.

La cifra de matriculaciones de autobuses y autocares, tampoco presenta datos positivos, el pasado año fue de 1.417 unidades, lo que representa un descenso del 37% en comparación con las 2.251 unidades registradas en el año 2011.

Otro de los principales problemas por el que atraviesa el sector es la creciente morosidad de las Administraciones, que han dejado de atender sus obligaciones de pago durante el año 2012 y lo que llevamos de 2013, como consecuencia del primer Plan de Pago a Proveedores, generándose de nuevo una deuda estimada de 300 millones de euros.

Ante esta situación es necesario poner en marcha medidas, que en la mayoría de los casos no tienen coste para la Administración, para impulsar de nuevo al modo de transporte más accesible y universal, el autobús. A continuación proponemos las que consideramos prioritarias:

  • Arbitrar medidas excepcionales, ante la gravedad de la situación, que permitan una rápida adaptación de la oferta a la demanda, para evitar la oferta no productiva.
  • Establecimiento del nuevo mecanismo de pago a proveedores recientemente anunciado por el Gobierno, cuyo ámbito temporal sea desde el 1 de enero de 2012 hasta lo más cercano posible a la fecha de funcionamiento del plan, con inclusión de los intereses de demora.
  • Puesta en marcha de un nuevo plan VIVE como el que se estableció en los años 2009 y 2010, que permitió la financiación de 1.300 vehículos para la renovación del parque de autobuses. Este Plan estimularía el mercado, ayudando además al sector carrocero y fabricante, contribuyendo también a la reducción de los gases contaminantes con la introducción de vehículos más eficientes, con los consiguientes efectos fiscales positivos para la Administración.
  • Elevación de los requisitos de acceso al mercado.
  • Elaboración de un nuevo pliego tipo para las licitaciones de líneas regulares con establecimiento de criterios de solvencia técnica, profesional y económica, y un sistema claro para evitar las bajas temerarias.
  • Elevación de los límites de velocidad en autopistas y autovías en 10 Km/h, manteniéndose los actuales límites en el resto de carreteras.
  • Externalizar la gestión de las empresas públicas de transporte urbano, que todavía están prestando servicio en algunas ciudades, por el hecho que venimos repitiendo permanentemente, que la gestión privada es más eficiente, con unos costes entorno al 30% inferiores a los de la pública.
  • Incrementar las inversiones en carriles BUS-VAO de acceso a las grandes ciudades y la mejora de estaciones e intercambiadores modales, también en puertos y aeropuertos.

Estamos en un contexto muy difícil, pero creo que el transporte en autobús tiene un gran futuro al ser un modo muy eficiente, capilar, seguro, ecológico y de gran calidad. Todos juntos debemos trabajar para posicionarlo en el lugar que le corresponde, como el modo de transporte del siglo XXI.

Deja un comentario