La FEBT valora de forma muy positiva la nueva Ley de Transporte Terrestre y Movilidad


BALEARES_PARLAMENTO

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha valorado de forma muy positiva la reciente aprobación de una Ley de Transportes Terrestres y Movilidad en el Parlament de les Illes Balears.

El sector del transporte en Balears ya cuenta con su Ley, cuyo texto ha sido aprobado hace unos días y que supone la primera regulación autonómica en materia de transporte terrestre urbano e interurbano en las islas, una ley cuya finalidad es adecuarse a las particularidades territoriales del archipiélago.

Cabe recodar que el pasado mes de enero el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley, un texto que es fruto del consenso de dos años de trabajo conjunto entre la Dirección General de Transportes, las diferentes administraciones implicadas y todos los representantes del sector del transporte en las Illes Balears, organizaciones de usuarios y consumidores.

La Federación Empresarial Balear de Transportes ha participado de forma activa en reuniones con la Dirección General de Transportes, aportando su visión de los diferentes artículos de esta Ley y ha trabajado en la elaboración de las alegaciones a diferentes puntos de su articulado, presentadas por los diferentes grupos políticos, haciéndose eco de una buena parte de las inquietudes del sector.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales que recoge esta Ley que ahora nace en beneficio de todo el sector:

  • Intrusismo profesional: la FEBT solicitó que los vehículos interceptados haciendo transportes de viajeros ilegal fueran no solo inmovilizados, sino también precintados. En este sentido, también solicitó que las tarjetas de transporte privado complementario se concedieran a establecimientos hoteleros de categoría superior, a fin de obtener garantías suficientes para asegurar que el transporte se limitaría a los clientes del establecimiento y no se harían extensivas a pasajeros ajenos, como se ha constatado.
  • Posibilidad de disponer de vehículos auto- taxis con capacidad de hasta 7 pasajeros, cuando en la actualidad solo se autoriza un máximo 5 plazas.
  • Posibilidad de disponer de hasta dos licencias de auto taxi más una tercera para vehículos asistidos para minusválidos, así como las que puedas recibir por herencia, tanto por parte de personas físicas como jurídicas.
  • Concesión de licencias de taxi temporales, de carácter instrasmisible, con preferencia para los titulares de las actuales.
  • Se traslada a esta ley la actual regulación europea para el Servido Regular de Viajeros, tal y como se contempla en la Ley de Ordenación de transportes Terrestres.
  • Contemplar la contratación por plaza y pago individual por asiento para los autocares de transporte discrecional, que tengan origen o destino en puertos y aeropuertos, siempre que el servicio se haya contratado previamente por el usuario antes de desplazarse a las Illes Balears.
  • Competencia para la regulación de los vehículos de transporte de pasajeros de menos de 4 ruedas a los ayuntamientos, cubriendo de este modo el actual vacío legal, por no estar atribuidas las mismas.

En lo concerniente o otros aspectos regulados por dicha Ley que no afectan de forma directa a los transportista profesionales, como son la apuesta por las bicicletas, desde la FEBT han querido expresar su satisfacción por esta y cualquier otra estrategia dirigida a hacer más limpias y sostenible las ciudades y pueblos, en línea con las actuaciones llevadas a cabo por esta federación de transportes para impulsar combustibles alternativos al gasóleo.

Deja un comentario