Barómetro del Autobús del 1er cuatrimestre de 2015: la Ley de Desindexación de la Economía como tema destacado


Barómetro_Cabecera

Se acaba de publicar el Barómetro del Autobús correspondiente al primer cuatrimestre de 2015, que, elaborado por CONFEBUS con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ofrece un análisis de la coyuntura del sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.

A pesar del optimismo mostrado por los empresarios a finales de 2014, las opiniones recogidas en el primer trimestre de 2015 muestran un empeoramiento de las expectativas sobre la situación del sector. El reloj de coyuntura se sitúa en fase de desaceleración sostenida.

El indicador de expectativas del segundo trimestre se sitúa en -10,3 puntos, un deterioro que puede obedecer a la incertidumbre introducida por cambios regulatorios recientes – criterios de adjudicación, ley de desindexación – y a que el sector no acaba de despegar de la crisis – a diferencia de la economía española – tal y como refleja el retroceso del indicador situación, que se sitúa en -6,4 puntos.

Las principales claves de este nuevo número, con la Ley de Desindexación de la Economía como tema destacado, son:

  • Las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre de 2015 se deterioran con respecto a la situación actual. Ello puede obedecer a la incertidumbre introducida por cambios regulatorios recientes y a que el sector no acaba de despegar de la crisis.
  • Por su parte, la economía española está mostrando un extraordinario dinamismo en este arranque de 2015. En el segundo trimestre del año se han creado 412.000 puestos de trabajo netos y el crecimiento esperado del PIB para el conjunto de 2015 es del 3%.
  • Mientras el avión y sobre todo el ferrocarril han ganado en número de viajeros, 5,6% y 0,2%, respectivamente, el autobús ha vuelto a descender en número de viajeros, con la subsiguiente pérdida de cuota modal. En el caso del transporte interurbano en autobús, la caída a mayo de 2015 se ha situado en el -1,6%.
  • El transporte urbano – en particular, el metro – y el transporte discrecional han sido las dos modalidades de transporte de viajeros que han registrado mayores tasas positivas de crecimiento, descontados efectos estacionales y de calendario. La recuperación económica explica este incremento de los viajeros.
  • El brusco descenso del coste de los carburantes que tuvo lugar en los últimos cuatro meses de 2014 ha dado paso a una senda creciente en los primeros meses de 2015, habiendo recuperado más de diez puntos porcentuales.
  • La competencia por parte de otros operadores es la variable que más preocupa al sector, debido a la extensión de las iniciativas de coche compartido, la fuerte competencia por el mercado en el proceso de renovación de las concesiones y el avance del ferrocarril de alta velocidad.
  • En conjunto, las expectativas de mantenimiento de tarifas y pérdida viajeros se traducen en presagios muy poco alentadores en cuanto a facturación y beneficios, con -11,5 y -19,2 puntos para el segundo cuatrimestre.
  • El 61% de las empresas encuestadas valora negativamente el impacto de la Ley de Desindexación para aquellas empresas que operan con déficit tarifario. Además, las empresas son muy escépticas en cuanto a la determinación de la empresa eficiente que prevé la Ley para las revisiones de tarifas.

Tanto este Barómetro como los anteriores se encuentran a disposición de los interesados en la página web de ASINTRA: Barómetro del Autobús

Deja un comentario